Entorno

Estados Unidos resuelve el primer juicio por la crisis de opiáceos: Purdue pagará 239 millones

El estado de Oklahoma ha condenado por primera vez a la farmacéutica norteamericana, que se enfrenta a más de 1.600 demandas en relación a esta problemática.

PlantaDoce

27 mar 2019 - 13:00

Estados Unidos resuelve el primer juicio por la crisis de opiáceos: Purdue pagará 239 millones

 

Estados Unidos dicta la primera sentencia en referencia a la crisis de los opiáceos. La farmacéutica Purdue, con sede en el nordeste del país, ha acordado pagar una multa de 270 millones de dólares (239 millones de euros) al estado de Oklahoma por la venta desmesurada de este tipo de productos.

 

Según las acusaciones, durante los últimos años, las empresas del sector llevaron a cabo agresivas estrategias de márketing en las que se presionaba a los médicos para que recetasen ese tipo de medicamentos. Según un informe elaborado por los economistas de la Casa Blanca, la epidemia costó a la economía estadounidense un total de 504.000 millones de dólares (446.077 millones de euros) en 2015, cifra que equivale el 2,8% del PIB del país.

 

Asimismo, la prescripción excesiva de opiáceos causó 47.600 muertes en 2017, tal y como indicó el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

 

 

Purdue es el fabricante de OxyContin, uno de los productos más vendidos dentro de la categoría de los opiáceos. Este analgésico generó una facturación de 35.000 millones de dólares (30.978 millones de euros) desde que se lanzó en 1996, según informa Reuters.

 

Más allá de este caso, Purdue se enfrenta a más de 1.600 demandas en relación a esta problemática. Ante esta situación, la empresa ha decidido declararse en bancarrota para protegerse de la oleada de resoluciones judiciales. Otras firmas como Teva y Johnson&Johnson también se enfrentan al mismo proceso judicial, que comenzará dentro de dos meses.