Entorno

España pierde ante Malta el oro de la esperanza de vida en la UE por la pandemia

La pandemia ha hecho que la esperanza de vida al nacer cayera en 2020 en la mayoría de los países de la Unión Europea siendo España el país con un mayor descenso.

D. Punzano

9 abr 2021 - 04:56

España pierde ante Malta el oro de la esperanza de vida en la UE por la pandemia

 

La pandemia golpea la esperanza de vida. El Covid-19 ha hecho que la esperanza de vida al nacer cayera en 2020 en la mayoría de los estados miembro de la Unión Europea (UE). España es uno de los países que lidera la clasificación de los descensos más importantes, con un recorte de 1,4 años respecto a 2019.

 

Esta caída hace que España deje de ser el país de la UE con la esperanza de vida más alta y queda relegada a la segunda posición, con una esperanza de vida de 82,4 años, según los últimos datos de la oficina europea de estadística Eurostat. España comparte el segundo lugar con Italia y Suecia.

 

El nuevo país que ocupa la primera posición es Malta, con 82,6 años de media. Sin embargo, la pandemia también ha reducido la esperanza de vida del país, ya que la cifra en 2019 fue de 82,9 años.

 

 

 

 

 

España, que ocupó la primera posición como el país de la UE con esperanza de vida más alta y el segundo entre los estados de Europa, registró una esperanza de vida de 84 años en 2019. Los otros estados miembro de la UE que experimentaron una mayor caída en 2020 fueron Bulgaria, donde la esperanza de vida descendió en 1,7 años, y Lituania y Polonia, ambos con una caída de 1,5 años.

 

Los tres países con una esperanzada de vida más alta en 2020, por delante de Malta, fueron estados que no pertenecen a la UE. Noruega se situó en cabeza con una esperanza de vida de 83,3 años, 0,3 años más que en 2019. Por su parte, Suiza vio reducida la esperanza de vida de su población 0,8 años, hasta 83,2 años; mientras que en Islandia la esperanza de vida descendió 0,1 años, hasta 83,1 años.

 

La caída fue generalizada en Europa a excepción de Noruega, Dinamarca y Finlandia, donde la esperanza de vida aumentó, y en Chipre y Letonia, donde se mantuvo sin cambios.

 

 

 

 

 

El descenso registrado en 2020 contrasta con la tendencia al alza desde 1960. La esperanza de vida al nacer en la UE creció hasta el último año más de dos años por década. La caída en España hace que los datos actuales se asemejen a los de 2012, con una media de 82,5 años.

 

La esperanza de vida al nacer es el número promedio de años que viviría un recién nacido si estuviera sujeto a las condiciones de mortalidad actuales durante el resto de su vida. Eurostat indicó que los valores estimados para calcular la esperanza de vida en 2020 están sujetos a si las condiciones de mortalidad observadas durante ese año, incluida la pandemia, duraran todos los años siguientes.