Entorno

Equidad sanitaria entre países e IA aplicada a la salud, a debate en Davos

El debate entre Gianrico Farrugia, consejero delegado de Mayo Clinic; Roy Jakobs, consejero delegado de Royal Philips; Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis, y Belén Garijo, consejera delegada de Merck, puso a la salud en la agenda del día de Davos.

A. Martínez

19 ene 2023 - 04:53

 

Equidad sanitaria entre países e IA aplicada a la salud a debate en Davos.

 

La salud, protagonista en el Foro de Davos. En el nuevo encuentro de las élites mundiales celebrado en Davos (Suiza) por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la salud volvió a estar presente, con la aplicación de la tecnología en el sector para lograr una mayor equidad como principal punto de debate.


El impacto de la pandemia, los conflictos geopolíticos y las turbulencias socioeconómicas han impactado en la atención sanitaria de todo el mundo, especialmente en los países más vulnerables. Los principales líderes empresariales iniciaron el debate en Davos, cuestionádose qué se necesita para generar un mundo más equitativo en el reparto de medicamentos y atención sanitaria.


Gianrico Farrugia, consejero delegado de Mayo Clinic, confirmó que el mundo vive en una constante disparidad sanitaria que sólo puede arreglarse “cambiando la arquitectura de la salud y volviéndola más accesible a todas las regiones”.


Para alcanzar la equidad, los conferenciantes coincidieron en apostar por la tecnología e Inteligencia Artificial (IA). “Tenemos que devolver la sanidad a la gente y hacerla más accesible a través de la tecnología, que debe modificar todo el ecosistema sanitario y ser un soporte de cambio”, ha asegurado Roy Jakobs, consejero delegado de Royal Philips.



 

 

Farrugia replicó que es necesaria una mayor representación de la Inteligencia Artificial (IA). “Nunca tendremos todos los profesionales que son necesarios y ahí está la tecnología para echarnos una mano”, clamó el directivo.

 

“Vivimos tiempos de crisis y la aparición de la tecnología también es una forma de crear un sistema más sostenible y de encontrar nuevas recetas de medicamentos hasta ahora desconocidos”, detalló al respecto Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis. “En resumen, invertir en salud, a largo plazo, significa mejorar tu economía”, ha añadido.

 

Por su parte, Belén Garijo, consejera delegada de Merck, ha declarado que “la salud es un derecho universal del que carecen 2.000 millones de personas, incluso en países desarrollados”. Más tarde, la directiva española ha añadido que “los gobernadores de los diferentes países tienen que dejar de considerar la sanidad un coste y tratarla como una estrategia que contribuye al crecimiento económico global”.

 

Pero para mejorar el acceso a la tecnología, hay que liberalizar el acceso a los datos. “Es muy importante encontrar una mayor accesibilidad al big data por parte de los profesionales y no limitarlo a unos pocos, sólo así construiremos un sistema sanitario abierto donde las ideas fluyan de forma abierta”, ha concluido Jackobs.


 

Cambio climático y salud mental, en el centro del debate

 

Otro de los puntos calientes del debate fue la lucha contra el cambio climático por parte del sector sanitario. “En el mercado de la salud todos sabemos que el cambio climático está acelerando algunas enfermedades y empeorando el aire que respiramos, ese es nuestro primer reto”, ha asegurado Narasimhan. “El segundo reto del cambio climático, del que se habla menos, es el de la salud mental”, ha añadido el directivo.

 

El final del debate versó sobre la necesidad de desestigmatizar la necesidad de salud mental en la sociedad. “Faltan profesionales en el sector de la salud mental, falta formación y falta derribar algunas barreras, pero que líderes mundiales estemos aquí hablando de eso ya es un gran paso”, ha manifestado Seth Moulton, congresista en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

 

La inteligencia artificial tiene que ser parte del diagnóstico que nos ayude a avanzar en salud mental, así como la colaboración entre el sector privado y el sector público, sólo así lograremos un mundo más fuerte”, ha añadido el político.