Entorno

El sector seguros saca pecho en España: crece un 4,3% en clientes y rebasa los diez millones

Está previsto que el volumen de primas en el país alcance 8.218 millones de euros en 2018, según las estimaciones del último informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).

Albert Cadanet

27 mar 2019 - 04:56

El sector seguros saca pecho en España: crece un 4,3% en clientes y rebasa los diez millones

 

El sector asegurador en España se mantiene en buena forma. En 2018, el número de asegurados en el país aumentó un 4,3% respecto al ejercicio anterior, alcanzando un total de 10,33 millones de usuarios. Se trata de la cifra más elevada de los últimos cinco años, tal y como señala el informe Sanidad privada, aportando valor: análisis de situación 2019, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).

 

La mayoría de las personas aseguradas (7,77 millones, concretamente) provienen de la asistencia sanitaria, aunque existen otras modalidades a tener en cuenta. Es el caso del mutualismo administrativo, un mecanismo de cobertura del Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado. La cantidad de asegurados bajo estas condiciones fue de 1,83 millones de usuarios en 2018.

 

Por otra parte, el seguro de reembolso de gastos cubrió a los 736.000 usuarios restantes. Este tipo de póliza permite al paciente acudir a cualquier centro médico del mundo siempre que este avance entre un 10% y un 20% de los gastos asistenciales.

 

 

El incremento en el número de asegurados se ha traducido en un aumento en el volumen de primas. A cierre de 2017, este importe ascendió a 7,77 millones de euros, un 4,41% más respecto al ejercicio anterior. Según las previsiones de Idis, el negocio del sector se incrementará un 5,8% en 2018, alcanzando los 8,22 millones de euros.

 

La captación de nuevos clientes, además, es un hecho generalizado en España. Todas las provincias del país han crecido en número de asegurados en asistencia sanitaria. Los principales motores de esta evolución han sido Andalucía y Canarias. A excepción de la región de Jaén, el resto de provincias de estas comunidades han registrado aumentos por encima de la media nacional.

 

Con todo, Cataluña y Madrid se erigen como los territorios con mayor penetración del seguro privado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 29% de la población de la comunidad catalana contaba con algún tipo de póliza privada en 2018, mientras que este porcentaje en Madrid se elevó hasta el 34%.

 

 

De hecho, el informe pone de manifiesto que existe una correlación entre la presencia del sector asegurador y el presupuesto sanitario público per cápita en cada comunidad. Cataluña y Madrid son, junto a Andalucía, las dos comunidades donde cada gobierno destina menos dinero a este tipo de coberturas. En los tres casos, el presupuesto per cápita en términos de salud fue inferior a 1.350 euros en 2018.

 

Finalmente, el estudio muestra cuáles son las empresas que dominan el mercado asegurador en España, un sector que se caracteriza por la alta concentración. SegurCaixa Adeslas ocupa la primera posición del ránking, con un volumen de primas de 2.524 millones de euros en 2018 y una cuota de mercado del 29,6%.

 

Sanitas y Asisa se encuentran en segunda y tercera posición, con cuotas de mercado del 15,8% y del 13,6%, respectivamente. Completan el top cinco DKV Seguros y Mapfre, con un dominio en el sector próximo al 6,5% en ambos casos. Las cinco primeras compañías representan el 72% del volumen total de primas en España, porcentaje que se incrementa hasta el 83% si se tienen en cuenta las diez primeras empresas aseguradoras.