Entorno

El precio de la exportación farmacéutica española se acelera en julio con una alza del 1,7%

El precio de exportación de los fármacos alcanza su máximo nivel anual en 2024, tras el incremento del 0,9% en junio. Las ventas del sector al exterior cerraron 2023 con un incremento del 2,3%, frente al alza del 3,6% de 2022.

El precio de la exportación farmacéutica española se acelera en julio con una alza del 1,7%
El precio de la exportación farmacéutica española se acelera en julio con una alza del 1,7%

PlantaDoce

29 ago 2024 - 11:55

La industria farmacéutica española acelera la subida de precios de sus exportaciones. En julio, los fármacos fabricados en España incrementaron sus precios a la exportación un 1,7% interanual, anotando la mayor subida en lo que va de año. En junio, el Índice Precios de Exportación de los productos industriales (Iprix) ascendió un 0,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La crecida se debe al impulso de las especialidades farmacéuticas, del 4%, y sucede a pesar de la caída de precios de la fabricación de productos farmacéuticos de base, del 2%.

 

Con esta subida, el farma español mantiene una evolución en positivo que se mantiene desde julio de 2018, el último mes en el que el precio de las exportaciones cayeron. A cierre de 2023, el Iprix del sector registró un alza del 2,3%, frente a la subida del 3,6% del año anterior. La mayor subida de los últimos años se produjo en febrero de 2023, cuando las exportaciones del sector farmacéutico se encarecieron un 5,8% interanual.

 

En el total de la industria de España, el Iprix subió un 1% en julio en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza interanual desde marzo de 2023. Según el INE, de entre los sectores con influencia positiva en la evolución de los precios de las exportaciones industriales, destacó el de la energía, que elevó 6,5 puntos su tasa anual en julio, hasta un 4,9% en negativo, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

 

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa anual del 0,1% en negativo, porcentaje cinco décimas superior al de junio, como consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, en tanto que los bienes de equipo incrementaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor bajaron menos que en julio de 2023.

 

 

 

 

La inflación disparó los precios de exportación de toda la industria hasta el doble dígito entre julio de 2021 y noviembre de 2022, arrastrando al alza los de los productos farmacéuticos. El citado incremento de precios de producción, transporte, electricidad y gas implicó sobrecostes de 1.500 millones de euros, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) encargado por Farmaindustria en junio de 2023.

 

El informe señalaba que los aumentos de costes debían ser absorbidos por las empresas farmacéuticas sin que repercuta en el precio de venta, al tratarse de un mercado regulado. En concreto, de los más de 1.500 millones de sobrecostes, 504 millones se registraron en 2021 y el resto, casi mil millones, en 2022.

 

Por otro lado, las importaciones farmacéuticas registraron en julio una subida interanual de precios también del 0,8%, frente al 0,9% del mes anterior. El Índice de Precios de Importación (Iprim) cerró 2023 con una subida del 0,6% en el sector farma, frente al incremento del 1,5% del año anterior.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.