Entorno

El precio de las exportaciones farmacéuticas de 2023 sube un 2,3% tras el récord de febrero

El precio de los medicamentos españoles cuando pasan la aduana sigue al alza después de que en febrero de 2023 se alcanzara un máximo histórico del 5,9%, siguiendo la estela del récord anterior del 5,3% de octubre de 2022.

El precio de las exportaciones farmacéuticas de 2023 sube un 2,3% tras el récord de febrero
El precio de las exportaciones farmacéuticas de 2023 sube un 2,3% tras el récord de febrero
La variación anual del Índice de Precios de Importación (Iprim) para el sector farma, en cambio, se situó en números negativos los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, concluyendo 2023 con una subida del 0,6%.

Quique Badia

31 ene 2024 - 11:10

Siguen las cifras en positivo en la evolución de la variación anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector farmacéutico. 2023 cerró con un crecimiento del Iprix del 2,3% partiendo de un contexto que ya era de récord. En febrero del año pasado se batió la marca de octubre de 2022: una subida de un 5,9% en 2023, frente al 5,3% de 2022, el primer y el segundo pico más altos respectivamente desde el inicio de la serie en 2005.

 

La cifra de diciembre de 2023 se situó medio punto por encima de la de noviembre del mismo año, y a casi un punto y medio del mínimo de la serie anual. Un cierre de año del 2,3% frente al 1,7% y el 1% de octubre y noviembre, respectivamente.

 

En términos relativos, la industria farmacéutica se mantuvo en números positivos frente a la caída de la evolución de la variación anual de toda la industria, en números negativos desde abril del año pasado, y que anotó su mínimo en julio con un 2,7% en negativo y cerró el año con una caída del 1,2%.

 

 

 

La variación anual del Índice de Precios de Importación (Iprim) para el sector farma, en cambio, se situó en números negativos los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, concluyendo 2023 con una subida del 0,6%. Esta cifra denota una evolución en positivo de la economía española en esta área, pues significa que se vendieron caros y se compraron baratos los medicamentos.

 

Aunque la caída de la variación anual del Iprim en el ámbito de los fármacos fue mucho menos acusada que la del resto de la industria, en cifras negativas desde marzo y que alcanzó un pico inverso del -94%.

 

 

 

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.