Entorno

El Gobierno da 48 horas para ceder al Estado equipos y producción contra el coronavirus

Los ministros de Sanidad, Defensa y Transporte comparecen en el Palacio de la Moncloa para anunciar una serie de medidas a raíz del decreto de estado de alarma aplicado por la crisis del Coronavirus.

PlantaDoce

15 mar 2020 - 21:20

El Gobierno da 48 horas para ceder al Estado equipos y producción contra el coronavirus

 

El Gobierno hace uso de los mecanismos del estado de alarma para hacer aflorar todos los recursos del país contra el Coronavirus (Covid-19). Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado en una comparecencia este domingo que el Gobierno da "un plazo de 48 horas para que todas aquellas personas que dispongan en stock de un conjunto de productos sanitarios tengan la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio de Sanidad".


El Gobierno da el mismo plazo para que aquellas empresas que dispongan de la capacidad productiva para la fabricación de este tipo de productos “lo pongan en conocimiento del Ministerio de Sanidad”.

 

Illa ha comparecido en el Palacio de la Moncloa y ha declarado que “vivimos circunstancias extraordinarias que nos obligan a adoptar medidas excepcionales”. Así se ha referido Illa en una comparecencia junto a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; Margarita Robles, ministra de Defensa, y José Luis Ábalos, ministro de Transporte.


Illa ha anunciado también otras órdenes que serán publicadas en las próximas horas y que van encaminadas a reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS). En primer lugar, “se pone a las órdenes de los consejeros de Sanidad autonómicos todas las instalaciones de la sanidad privada para que puedan disponer de ellas como mejor consideren”, recalca Illa.

 

Asimismo, las autoridades sanitarias de cada comunidad podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar la atención que ellos consideren necesaria, consulta u hospitalización.

“Se pone a las órdenes de los consejeros de Sanidad autonómicos todas las instalaciones de la sanidad privada para que puedan disponer de ellas como mejor consideren”, explica Illa, desarrollando lo ya anunciado ayer por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

 

Por otra parte, se establece una prórroga de contratación de los residentes en el último año de formación de las especialidades de geriatría, medicina del trabajo, familiar, interna, intensiva, preventiva y de salud pública, neumología, pediatría, radiodiagnóstico microbiología y parasitología, enfermería del trabajo, enfermería familiar y comunitaria, enfermería pediátrica y geriátrica.

 

Además, se autoriza con carácter excepcional y transitorio la contratación de aquellas personas con un grado o licenciatura en profesiones sanitarias que “carecen aún del título de especialista para la realización de funciones de una especialidad”.