Entorno

El fraude de las aseguradoras británicas genera un sobrecoste de 200 millones a la sanidad española

La Alianza de la Sanidad Privada Española denuncia que estas compañías actúan con impunidad ante los organismos británicos, el Gobierno de España y la Comisión Europea.

PlantaDoce

8 jul 2019 - 13:13

El fraude de las aseguradoras británicas genera un sobrecoste de 200 millones a España

 

La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) denuncia las malas prácticas que están llevando a cabo algunas aseguradoras británicas en España. Según la patronal, el fraude de estas empresas genera más de 200 millones de euros de sobrecostes al sistema de salud nacional. Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa Carlos Rus, secretario general de Aspe; David Medina, miembro de la junta directiva de la patronal de la sanidad privada; y Luis Mendicuti, responsable del departamento jurídico de la entidad.

 

Según ha explicado Medina, “cuando un ciudadano británico que ha contratado este tipo de póliza acude a un hospital privado en España, la aseguradora fuerza el traslado del paciente a uno de titularidad pública, incluso en casos en los que no es aconsejable su traslado”.

 

En cuanto a la sanidad privada, Aspe calcula que entre tres y cuatro pacientes son víctimas de forma diaria en 200 centros sanitarios españoles, lo que “multiplicado por un coste medio de intervención de 4.000 euros implica que la sanidad privada pierde cerca de cien millones de euros”, critican desde la Alianza de la Sanidad Privada Española.

 

Los representantes de Aspe han recordado que desde 2016 la patronal de la sanidad privada ha venido denunciando la mala praxis de las aseguradoras ante los organismos británicos, el Gobierno de España, las comunidades y la Comisión Europea. No obstante, “la impunidad es absoluta y nadie ha hecho nada”, añade Medina.