El FMI recorta previsiones para España, pero continúa siendo el país que más crece hasta 2024
10 oct 2023 - 11:30
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recorta sus expectativas para España, aunque se mantiene a la cabeza. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha recortado en tres décimas el avance del PIB del país en 2024. Sin embargo, prevé que la economía española crezca un 2,5% según el informe Perspectiva Económica Mundial presentado este martes en Washington por el FMI.
El crecimiento experimentará una desaceleración en 2024, registrando un Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7% el próximo año. De alcanzar las proyecciones del presente año, España crecería más del triple que la media de los países de la zona euro, que sitúan su avance, de media, en el 0,7%. Además, se situaría muy por encima de Francia, Italia o Alemania; para el país germano, el FMI pronostica una caída del 0,5% de su PIB.
La desaceleración de las previsiones va en línea con una posible bajada de la tasa de paro tanto este año como el que viene. De hecho, el informe de previsiones destaca que la resistencia del mercado laboral es la clave que permite a la economía de los países occidentales aguantar mejor que en otros episodios la subida de los tipos de interés. En el caso de España, el FMI anticipa que la tasa de paro caiga hasta el 11,8% en 2023 y, para 2024, se sitúe en el 11,3%.
De alcanzar las proyecciones del FMI, España crecería el triple que la media de países de la zona euro
El contrapunto lo marca la inflación, el FMI pronostica que volverá a repuntar en los próximos meses. El encarecimiento de la energía se ha traducido en que la inflación encadene tres meses al alza y, pese a que la media de este año se elevará hasta el 3,5%, la entidad estima que en 2024 podría alcanzar el 4%.
Tras hacerse públicas las proyecciones del organismo dirigido por Kristalina Georgieva, el ministerio de Asuntos Económicos remarca que las proyecciones del FMI se sitúan cuatro puntos por encima de las estimaciones del Gobierno, que cifraban el crecimiento del país en un 2,1% para este año.
A escala internacional, la conclusión es que la economía afronta unos trimestres de desaceleración económica por los efectos de las subidas de los tipos de interés y por las consecuencias que continúa teniendo sobre la economía la invasión rusa de Ucrania. “Es una desaceleración y no un estancamiento”, manifiestan los economistas del Fondo.
El FMI enfatiza en las situaciones próximas de Europa y China, que preocupan. La entidad ha recortado en dos décimas su previsión de crecimiento de la eurozona para este año, hasta el 0,7%, y en tres décimas la de 2024, hasta el 1,2%. Paralelamente, en China, en FMI prevé que en 2023 el crecimiento será del 5%, mientras que en 2024 apunta a un 4,2%.