Entorno

El empleo en la salud sigue creciendo y cierra noviembre con un 3,7% más de trabajadores

En el penúltimo mes del año, el sector contabilizó un total de 2,2 millones de empleados, siendo las actividades sanitarias las del mayor número de puestos de trabajo en España. Respecto a octubre, el empleo creció sólo un 0,1%.
El empleo en la salud sigue creciendo y cierra noviembre con un 3,7% más de trabajadores
El empleo en la salud sigue creciendo y cierra noviembre con un 3,7% más de trabajadores

PlantaDoce

3 dic 2024 - 13:27

La sanidad española sigue generando nuevos puestos de trabajo. En noviembre, el número de empleados del sector se elevó un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de afiliados a la Seguridad Social publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
 
El dato de noviembre es una décima porcentual mayor que el de octubre, cuando el empleo de la salud se elevó un 3,6% interanual. Sin embargo, respecto al mes precedente, el sector incrementó sus puestos de trabajo un 0,1%.
 
En el penúltimo mes del año, todos los sectores de la sanidad incrementaron su número de empleados. El que más creció fue el de los servicios sociales sin alojamiento, que contabilizó un total de 428.394 empleados, un 6,2% más que en noviembre de 2023.
 
Le siguió la fabricación de productos farmacéuticos, con un 5% más de trabajadores en noviembre, hasta 64.656 empleados. Por su parte, la actividad sanitaria, que es el subgrupo que más empleo genera, cerró el mes con 1,3 millones de afiliados, un 2,6% más.
Por último, el empleo en asistencia de establecimientos residenciales se elevó un 6,2% interanual, hasta 323.781 trabajadores. Con todo, la sanidad española encara el cierre de año con una racha positiva en términos de empleo.
 
Las plantillas del sector encadenan once meses de subidas, con crecimientos máximos en enero, febrero o mayo, cuando el número de empleados se incrementó por encima del 4% interanual. En octubre, en cambio, se registró el crecimiento más bajo, seguido por los datos de noviembre y septiembre.
 
En el conjunto de la economía española, los afiliados a la Seguridad Social cayeron en noviembre en 30.051 personas, registrando el peor dato en un penúltimo mes del año desde 2019, cuando se perdieron más de 53.000 afiliados. La masa de trabajadores del estado se ha situado en 21,3 millones. Asimismo, la creación de empleo en los últimos doce meses roza el medio millón en promedio, con una ganancia de 496.389 afiliaciones.