El Covid-19 deja 14 millones de patologías sin diagnosticar y 570.000 cirugías por hacer
Según el análisis de Iqvia de los datos extraídos en más de 100 hospitales del SNS, durante 2020 se realizaron un 18% menos de intervenciones programadas frente al 2019.
17 jun 2021 - 10:19
La otra cara de la pandemia. El impacto del Covid-19 ha dejado 14 millones de patologías sin diagnosticar y 570.000 cirugías pendientes de realización, según datos extraídos en más de 100 hospitales del Sistema Público de Salud (SNS).
Las diversas fases de desprogramación quirúrgica que han sufrido los hospitales a lo largo de la pandemia han dejado un importante acumulado de intervenciones pendientes de realización.
Las desprogramaciones de quirófanos, un punto vital para ganar capacidad asistencial cuando los hospitales lo han requerido, unidas a un menor volumen de indicaciones, han engrosado las listas de espera existentes.
El número de nuevos diagnósticos ha caído un 25% en términos generales a lo largo de 2020
Esta situación ha llevado a los hospitales del SNS a realizar, en el año del Covid-19, un 18% menos de intervenciones programadas, si se compara con el volumen anual realizado en 2019.
Según el análisis realizado por Iqvia en base a más de un millón de habitantes, el número de nuevos diagnósticos ha caído un 25% en términos generales a lo largo de 2020 en comparación con los nuevos pacientes que fueron diagnosticados en 2019.
En palabras de Carles Illa, director de Iqvia, la pandemia “ha traído lo peor y a la vez ha sacado lo mejor de nuestro sistema de salud; al margen de lo preocupante de estas cifras, la situación supone una oportunidad única para dar un salto cualitativo en dos áreas históricamente mejorables: la optimización del rendimiento quirúrgico y el uso de modelos predictivos”.