El coste real del consumo de ‘farma’ en el SNS se incrementa un 5% en el primer trimestre
El coste de los medicamentos en los hospitales de la red pública del Sistema Nacional de Salud alcanzó 2.197 millones de euros en los tres primeros meses del año, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
14 jun 2022 - 04:58
El consumo de farma sigue al alza. El coste real del consumo de los medicamentos en los hospitales de la red pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) se incrementó un 5% en el primer trimestre de 2022, en comparación con los datos del mismo periodo del año pasado, alcanzando 2.197 millones de euros.
Del mismo modo, el número de envases de medicamentos consumidos aumentó un 3,8% en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar 20,1 millones de unidades, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Geográficamente, las comunidades autónomas que más aumentaron el coste del consumo de medicamentos en los hospitales del SNS fueron la Comunidad Valenciana, con un incremento del 13%, hasta 252 millones de euros; Asturias, con un alza del 10%, alcanzando 47,5 millones de euros; y Galicia, con un aumento del 7% y 148 millones de euros.
Por el contrario, las regiones españolas que menos aumentaron el coste del consumo de medicamentos fueron Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón. El coste real del consumo de los medicamentos en la región del Quijote cayó un 1,2%, hasta 76,3 millones de euros, mientras que en la región insular el consumo de farma se mantuvo estable en 52,7 millones de euros. Por su parte, en Aragón este se incrementó un 1,2%, hasta 67,2 millones de euros.
Las comunidades que más aumentaron el coste fueron la Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia
Poniendo el foco en marzo, el coste real de los medicamentos en los hospitales del SNS se incrementó un 2,1% respecto al mismo mes de 2021. En total, los centros públicos españoles invirtieron 797,7 millones de euros en adquirir farma.
En el tercer mes de 2022, Cantabria, Murcia y Valencia fueron las comunidades autónomas donde el incremento del coste fue mayor. En la región del norte de España el aumento fue del 11%, hasta 12,6 millones de euros; en Murcia el alza fue del 9,3%, hasta 24,9 millones de euros; mientras que en la Comunidad Valenciana el incremento fue del 9% hasta 88,6 millones de euros.
En marzo, el número de envases de medicamentos consumidos aumentó un 3,1%, hasta alcanzar 7,2 millones de unidades. Las regiones que más incrementaron en este ámbito fueron Castilla-La Mancha, con un aumento del 19,1%; Comunidad Valenciana, con un alza del 16,7%, y Cantabria, con un incremento del 12,6%.