Entorno

Diagnóstico ‘in vitro’ y dental: los sectores líderes en tecnología sanitaria en España

La facturación conjunta de ambas actividades superó los 1.750 millones de euros en 2018, un 5,3% más respecto al ejercicio anterior.

Albert Cadanet

3 may 2019 - 04:56

Diagnóstico ‘in vitro’ y dental: los sectores líderes en tecnología sanitaria en España

 

La tecnología sanitaria española, dominada por dos grandes sectores. Las empresas especializadas en diagnósticos in vitro y en odontología son los reyes de la industria, según la Memoria anual de sostenibilidad 2018, publicada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

 

En 2018, las actividades relacionadas con la realización de análisis in vitro revalidaron la primera posición del ránking. Según Fenin, el conjunto de empresas del sector vinculadas a la patronal generaron un volumen de ingresos de 994 millones de euros, un 0,7% más respecto al ejercicio anterior. Tal y como señala el informe, este leve aumento responde a la existencia de “un mercado maduro que se mantiene estable” pero que, a su vez, vive una “erosión en los precios”.

 

En este sentido, Fenin apunta que la incorporación de pruebas genéticas e innovadoras en ámbitos como la oncología está siendo “lenta”. No obstante, “el avance de la caracterización ADN circulante y los tests genéticos prometen ser uno de los referentes del sector en el futuro próximo”.

 

 

Todavía lejos de este conjunto de actividades se encuentran las compañías dentales, que en 2018 experimentaron un crecimiento en su facturación del 5,5%. Las 71 firmas asociadas a la patronal de tecnología sanitaria movieron 784 millones de euros. En este sentido, la inversión en el desarrollo de nuevos equipamientos ha jugado un papel clave.

Según Fenin, este subsector ha experimentado una subida en sus ingresos del 16%.

La protección de datos clínicos y la creación de programas informáticos enfocados a la implantación de un modelo de medicina predictiva también han ganado relevancia durante los últimos años. En 2018, los ingresos de las 50 compañías del sector aumentaron un 24%, hasta 423 millones de euros (el mayor incremento en comparación con todas las actividades).

 

Dentro de este campo, la organización destaca el crecimiento que ha experimentado la imagen médica y la radioterapia, “favorecidas por la donaciones de la Fundación Amancio Ortega”. Por otra parte, la actividad en las áreas quirúrgicas y de cuidados críticos ha disminuido.

 

 

Otras industrias que también figuran en el ránking son la implantología (en 2018 movió 410 millones de euros), la cardiovascular y la neurología (facturó 394 millones de euros) y la de terapias respiratorias domiciliarias (con un volumen de negocio de 263 millones de euros).

 

El único sector que vio como sus ingresos disminuían en el último ejercicio fue la nefrología (referente a enfermedades del riñón). Las ventas de las seis empresas dentro de esta categoría generaron unos ingresos de 180 millones de euros, un 2% menos en comparación con 2017. A escala nacional, el mercado español de la tecnología sanitaria creció un 4,5% en 2018, hasta 7.800 millones de euros.