Entorno

¿Cuánto pesa la salud en el bolsillo europeo? Los hogares destinan un 4,4%

En el último año, el peso del gasto en salud de los hogares se contrajo una décima respecto a 2022. España, por su parte, se sitúa por debajo de la media europea, con un 4% del gasto total de los países de la región en 2023. 

¿Cuánto pesa la salud en el bolsillo europeo? Los hogares destinan un 4,4%
¿Cuánto pesa la salud en el bolsillo europeo? Los hogares destinan un 4,4%

María Bertero

29 nov 2024 - 05:00

La salud pierde peso en la canasta de gastos de Europa. En 2023, los hogares de la Unión Europea (UE) destinaron un 4,4% del total de sus desembolsos en inversiones vinculadas a la sanidad, según datos publicados por Eurostat.

 

El dato del último año es bastante similar respecto al comportamiento de los consumidores europeos en la última década. Sin embargo, en 2023, la salud perdió peso respecto a 2022, cuando el sector copaba el 4,5% del gasto de los hogares de la UE.

 

Entre 2014 y 2023, el porcentaje de lo que destinaron los europeos a la salud fue variando entre el 4,4% y el 4,8%. De hecho, hay que remontarse a los años donde la pandemia del Covid-19 golpeó más fuerte, como 2020 y 2021, para encontrar los porcentajes más altos. En cambio, de 2014 a 2016 el dato fue el mismo que en 2023.

 

España, en concreto, se situó en el ultimo año por debajo de la media europea. En 2023, el gasto en salud de los hogares españoles representó el 4% del gasto total, acumulando tres años recortando su peso en la canasta de los consumidores.

 

 

El del último año es el menor porcentaje que ha tenido la salud en el bolsillo de los españoles, frente a datos como el 5% de 2020 o el 4,3% de 2014. A pesar de ello, España no es el país de la Unión Europea que menos gasta en salud.

 

República Checa, Chipre y Dinamarca fueron los países donde la salud no llegó a copar ni el 3% del gasto total. Por el contrario, donde más se ha invertido en 2023 fue en países como Malta, Alemania y Letonia, con porcentajes por encima del 5%.

 

En el conjunto de la economía europea, el gasto de los hogares en general ha registrado un alza del 0,5%, impulsada por los segmentos de bienes recreativos. En concreto, el sector en el que los hogares europeos han incrementado más su gasto es en la restauración y alojamiento, hasta un 4,6%, seguido del transporte, que aumentó un 4,3%. Ocupa la tercera posición el gasto en ocio, deporte y cultura, que se ha incrementado un 3%.

 

En el lado opuesto del ránking, el gasto en mobiliario y equipamiento del hogar ha anotado el mayor descenso, de hasta un 4,9%. La sección de los descensos la protagoniza, además, los artículos alimentarios y bebidas no alcohólicas, que se ha reducido un 3,7%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con otro 2,2% menos.