Entorno

Cataluña 21D: ¿Qué proponen los partidos políticos en materia sanitaria?

Los partidos políticos catalanes se preparan para la jornada electoral del próximo jueves, en la que la sanidad juega un rol importante para la población. Sistema público, innovación, atención primaria, receta electrónica o copago son algunos de los aspectos más repetidos en los programas electorales.

A. Escobar

18 dic 2017 - 05:00

Cataluña 21D: ¿Qué proponen los partidos políticos en materia sanitaria?

 

Los ciudadanos de Cataluña están llamados a las urnas el próximo jueves, 21 de diciembre, para elegir al qué será el presidente de la Generalitat durante los próximos cuatro años. Unas elecciones condicionadas por el procés independentista y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, entre otros factores.

 

Son tiempos convulsos para la clase política catalana que, aunque parezca un tópico, se juega mucho en estos comicios. Economía, cultura, educación o modelo territorial son algunos de los aspectos que abordan cada uno de los programas electorales de las principales formaciones políticas que incurren a estas elecciones. Pero, ¿qué sucede con salud? ¿Qué medidas proponen Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem, el PP o la CUP en materia de sanidad?

 

ERC


La formación republicana aboga por una sanidad pública, universal, de calidad, sostenible y equitativa. ERC defiende un sistema en que la ciudadanía se haga “corresponsable” de su salud, disponga de la máxima información sobre el diagnóstico propio y tenga la capacidad para tomar decisiones de manera compartida sobre el trato que quiere recibir. El partido de Oriol Junqueras insta a invertir en los centros del Sistema Sanitario de Utilización Pública de Cataluña (Siscat), a crear una estrategia de cronicidad o a continuar impulsando la atención primaria y la atención a la salud mental.

 

Asimismo, los republicanos defienden en su programa un plan de estabilización laboral, a través de la contención y reducción de la temporalidad entre todos los proveedores sanitarios, mediante la oferta pública de plazas.

 

Junts per Catalunya


Junts per Catalunya defiende en su programa electoral garantizar la sostenibilidad de un sistema sanitario catalán con cobertura pública universal, definir una cartera de servicios sostenibles, equitativos y basados en criterios de coste-efectividad, recuperar las inversiones en equipamiento y tecnología sanitaria y poner en marcha un plan de choque para reducir la precariedad laboral de los profesionales del sector.

 

La formación política liderada por Carles Puigdemont es partidaria de crear un Plan Nacional de Educación para la Salud (multidisciplinar, transversal e integral), así como de poner en marcha la historia clínica universal en todos los niveles asistenciales, “garantizando su privacidad y seguridad”. En el campo de la innovación, Junts per Catalunya apuesta por crear la Agència Catalana de Recerca i Innovació en Salut, en aras a impulsar fórmulas de financiación y promoción del mecenazgo y la colaboración público-privada en I+D.

 

Ciudadanos


Ciudadanos promete reducir las listas de espera en la sanidad pública. El partido liderado en Cataluña por Inés Arrimadas se compromete en su programa electoral a bajar el tiempo medio de espera para una visita al especialista en un 20%, y a aprobar un Plan Integral para la Mejora del Sistema Público de Salud de Cataluña. Ciudadanos priorizará “el ecosistema de innovación catalán”, garantizando que instituciones como Barcelona Biomedical Reearch o BioCat tengan asegurada su suficiencia económica y su autonomía financiera.

 

 

 

 

La formación naranja aprobará una ley de medidas urgentes para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de atención a la dependencia, reducirá los copagos en la atención a la discapacidad y la dependencia, hará efectivo el derecho de los usuarios a la libertad de elección del centro hospitalario dentro de la sanidad pública, introducirá un sistema de rendición de resultados cada cinco años y promoverá la creación de una receta electrónica válida en todo el territorio nacional.

 

PSC

 

El PSC apuesta por fortalecer la atención primaria, dotándola de mayor capacidad y autonomía de gestión, reforzando los programas de prevención y salud comunitaria sin comprometer la atención a la enfermedad. El partido de Miquel Iceta hará cumplir la resolución del Parlamento catalán que obliga la atención primaria a dar visita al médico de familia en un máximo de 48 horas, eliminará las dobles listas de espera, reforzará el papel de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (Aquas).

 

Por otra parte, los socialistas se comprometen a garantizar la transparencia y gestión de las compras centralizadas de medicamentos en el sector público, devolviendo al sistema los beneficios obtenidos, y no permitirán la convocatoria de más concursos para gestionar áreas básicas de salud.

 

Catalunya en Comú-Podem

 

Catalunya en Comú-Podem critica en su programa electoral las “políticas neoliberales” de los últimos años, que han convertido el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria en un negocio orientado a “beneficiar a las grandes corporaciones”. Por ello, el partido encabezado por Xavier Domènech defiende recuperar como mínimo los 1.500 millones de euros “recortados” –señala el partido- y destinarlos a gestión pública. Catalunya en Comú-Podem asegurará el acceso universal al sistema sanitario público a todas las personas que viven en Cataluña.

 

Los comunes aseguran que ampliarán la exención del copago de fármacos y prestaciones sanitarias a todas las rentas inferiores a 18.000 euros, garantizarán el acceso al dentista a toda la población, aumentarán el gasto en salud pública para que sea como mínimo el doble del actual (3% del presupuesto en salud).

 

 

 

 

PP


El PP catalán se compromete a dedicar más del 80% del gasto no financiero disponible a sanidad, servicios sociales y dependencia. Los populares, liderados por Xavier García Albiol, limitarán por ley los tiempos de espera en la sanidad pública. Las operaciones con prescripción no urgente se tendrán que realizar en un tiempo máximo de sesenta días.

 

El PP ampliará los servicios que pueden ofrecer las farmacias. Estas podrán dispensar, administrar y controlar vacunas, productos para residencias geriátricas y medicamentos de dispensación ambulatoria. Asimismo, el partido aprobará un cheque para los servicios de dependencia y discapacidad.

 

CUP

 

La Candidatura d'Unitat Popular, por su parte, señala que, para garantizar un derecho a la salud “desligado del mercado y de cualquier concepción de mercado, se han de reformular los principios que rigen nuestro sistema sanitario”. Esto pasa por “precisar” que público significa, entre otras coass, “exlusión del ánimo de lucro en la legislación sanitaria para imposibilitar que se haga negocio con nuestra salud”.

 

La candidatura encabezada en Barcelona por Carles Riera quiere un sistema de titularidad, provisión y gestión 100% públicos y la consideración de “todas las profesionales dei sistema público como empleados públicos, con un único convenio”. Una lista de espera única que no se rija por la capacidad adquisitiva o un la particiapación de trabajadores y usuarios en la gestión son otros ejes del plan.