Bruselas traza su hoja de ruta anual ante las emergencias sanitarias
La Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencia Sanitarias ha establecido un plan de actuación dividido en seis puntos, con el interés puesto en las nuevas tecnologías y el acceso a medicamentos.
10 ene 2024 - 09:50
La Unión Europea fija sus objetivos para 2024. La Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (Hera) ha presentado un documento dividido en seis puntos para fijar la estrategia a seguir en materia de salud pública para este año. Entre las medidas proyectadas, se ha previsto la creación de un Centro Europeo de Desarrollo de Vacunas, que tendrá como propósito el avance y la distribución de vacunas entre los países miembros.
Las decisiones trazadas en la hoja de ruta cuentan con el denominador común del uso de tecnología avanzada para perfeccionar el sistema transfronterizo de salud. Una de las prioridades será garantizar un fácil acceso a medicamentos clave en caso de emergencia, así como asegurar que todos los países tengan una estrategia de almacenamiento nacional con visión de futuro.
El julio del año pasado, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya pusieron en marcha Hera Invest, un programa orientado a apoyar la investigación y el desarrollo contra las amenazas transfronterizas en salud. El plan está financiado por Eu4health y la inversión busca responder a amenazas sanitarias prioritarias, como enfermedades con alto potencial pandémico o patógenos resistentes a los antibióticos.
El julio del año pasado, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pusieron en marcha Hera Invest
En concreto, el BEI hace préstamos de riesgo, cubriendo un 50% del coste total de los proyectos aprobados de las entidades privades. De hecho, la Unión Europea creó este proyecto con el fin de financiar a las pequeñas y medianas empresas farmacéuticas que desarrollasen contramedidas médicas que abordaran patógenos con potencial pandémico o epidémico y amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, entre otros.
En febrero de 2022, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias presentó su primer plan anual de trabajo, que contó con 1.300 millones de euros. El objetivo con el que nació la entidad respondía a la necesidad de anticiparse y preparar la respuesta frente a futuras emergencias sanitarias internacionales. Con la adopción del plan de trabajo, la agencia puso en marcha acciones para abordar vulnerabilidades y puntos débiles del bloque europeo y contribuir a reforzar la arquitectura de emergencias sanitarias global.
En el momento de su fundación, Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, aseguró que “después de dos años de pandemia, sabemos que la capacidad de respuesta es decisiva para emergencias transfronterizas y debe estar en el corazón de la Unión Europea de la Salud”. En su primera etapa, el organismo se centró en la colaboración con agencias nacionales y comunitarias, la industria y otros países.