Bruselas aprueba la compra de Varian por Siemens por 14.000 millones de euros
La Comisión Europea ha dado luz verde para que la empresa alemana adquiera la firma estadounidense de tecnología sanitaria con una serie de condiciones.
19 feb 2021 - 18:50
Siemens, cada vez más cerca de hacerse con Varian. Bruselas ha dado este viernes luz verde para que la compañía alemana Siemens adquiera la empresa estadounidense de tecnología sanitaria Varian por 14.000 millones de euros.
La Comisión Europa ha aprobado la operación con la condición de que garanticen la interoperabilidad entre sus servicios de radioterapia e imagen médica y los de terceros proveedores para salvaguardar la competencia. La adquisición dará lugar a un gigante en los tratamientos de radioterapia.
Siemens Healthineers, filial de tecnología sanitaria de Siemens, anunció el pasado agosto la adquisición de Varian. El cierre de la operación está previsto para el primer semestre de 2021. Siemens acordó abonar 177,5 dólares por cada acción de Varian, lo que representó una prima del 24% respecto al precio de cierre de las acciones de la compañía en la última jornada.
Bruselas temía que, tal como se había supuesto, la operación podía excluir del mercado del Área Económica Europea y de Reino Unido a los competidores de Siemens Healthineers y de Varian al degradar la interoperabilidad entre sus dispositivos y los de sus rivales.
Siemens Healthineers se ha comprometido a garantizar la interoperabilidad entre sus dispositivos de imagen médica
Los tratamientos con radioterapia requieren de intercambio de imágenes y datos entre los dispositivos de diagnóstico por imagen y los de radioterapia, por lo que es “crucial” que estos sistemas sean interoperables, según apuntó la Comisión Europea en un comunicado.
Siemens Healthineers se ha comprometido a continuar usando este estándar y a garantizar la interoperabilidad entre sus dispositivos de imagen médica y los sistemas de radioterapia de sus rivales, y viceversa, proporcionando información y asistencia técnica a terceros.
“Nuestra decisión asegurará que los pacientes de radioterapia reciben el mejor tratamiento posible al asegurar que los rivales de Siemens Healthineers y Varian tendrán toda la información y ayuda necesaria para que sus productos funcionen fluidamente con los de las partes y continúen innovando”, ha explicado la vicepresidenta ejecutiva europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.