Entorno

Alemania, EEUU e Italia: los países en los que el ‘farma’ español sigue creciendo

Las exportaciones españolas de productos farmacéuticos caen a ritmos de más del 50% en países como Bélgica o China. Por el contrario, en nueve de los veinte mercados más importantes para el sector escalan a doble dígito. 

Alemania, EEUU e Italia: los países en los que el ‘farma’ español sigue creciendo
Alemania, EEUU e Italia: los países en los que el ‘farma’ español sigue creciendo

C. De Angelis

20 ago 2024 - 05:00

El mapamundi se vuelve loco, al menos para el sector farmacéutico español. En un primer trimestre desastroso para las exportaciones españolas del sector, la evolución de las ventas se polarizó entre los mercados más importantes para esta industria, pasando de subidas de hasta el 66% a caídas del 83% de unos países a otros.

 

Según se extrae de los datos de Icex España Exportación e Inversiones, Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Portugal fueron los mercados importantes para el sector en el que las ventas españolas de fármacos continuaron subiendo de enero a junio. En el otro plato de la balanza se encuentran países como Suiza, Bélgica, Francia, Irlanda y China.

 

El resultado general fue en todo caso negativo para las exportaciones españolas de productos farmacéuticos: hasta junio, las ventas al exterior se situaron en 8.446,7 millones de euros, un 32,4% menos que en el mismo periodo de 2023. Ahora bien, los datos país a país no reflejan un patrón generalizado, sino más bien todo lo contrario.

El resultado más significativo fue en cualquier caso el de Bélgica: las ventas al país, que en el primer semestre de 2023 alcanzaron los 4.256 millones de euros, se desplomaron hasta 730 millones, con una caída del 82,8%. El primer lugar en el ránking de mercados destino de estas exportaciones pasó a estar ocupado por Suiza, a pesar de que las ventas de fármacos al país también se desplomaron, con una caída del 37,4%, hasta 1.342,9 millones.

 

En Francia, la caída fue de sólo el 3,8%, hasta 621 millones, y en Irlanda, del 19,6%, hasta 301 millones. En cambio, las ventas también se hundieron en China: las exportaciones de productos farmacéuticos al país bajaron en 422 millones de euros, con un descenso en términos relativos del 67%, hasta 204 millones.

 

Corea del Sur y Australia fueron, junto a los anteriores, los únicos entre los veinte principales destinos de las exportaciones que redujeron sus compras de productos farmacéuticos a España en el primer semestre del año: en el país asiático la caída fue del 3,5%, hasta 82 millones, mientras que en el de Oceanía, el descenso fue del 26%, hasta 63 millones de euros. 

Si algunas de las caídas fueron importantes, algunas de las subidas también lo fueron, aunque sin compensar unas con otras. En el caso de Alemania, por ejemplo, las exportaciones de fármacos al país subieron hasta junio un 11%, hasta 1.191 millones de euros (118 millones de euros más).

 

La subida en términos absolutos llegó a los 213 millones de euros en el caso de Estados Unidos, que se convirtió en el quinto mayor destino de las exportaciones del sector farmacéutico español: las ventas al país se dispararon un 66% interanual, hasta 535 millones de euros.

 

Italia, con un alza del 9% (hasta 515 millones), Reino Unido (con un incremento del 27%), Portugal (23%), Países Bajos (37,5%), Brasil (49%), Austria (9%), Polonia (40%), México (41%), Canadá (9%), República Checa (18,7%) y Suecia (22%), fueron el resto de mercados del top 20 en el que las ventas subieron pese a la caída general de las exportaciones del sector.