Ysios entra en el capital de Synendos con una inversión de cuatro millones
La inyección servirá a la compañía suiza para completar la fase preclínica y avanzar en el desarrollo de su candidato principal.
20 abr 2021 - 05:00
Ysios Capital entra en el capital de Synendos. La gestora española, especializada en el sector biotecnológico, ha participado en la extensión de la ronda de financiación de la compañía suiza, dedicada a desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades del sistema nervioso central (SNC) basados en la modulación de la actividad de los endocannabinoides. Ysios Capital aporta cuatro millones de francos suizos (3,6 millones de euros), según explican desde Ysios a PlantaDoce.
La incorporación de Ysios Capital en Synendos eleva el total captado a 24 millones de francos suizos (21,7 millones de euros) tras una ronda inicial liderada por Kurma Partners y Sunstone Life Sciences en noviembre de 2020. Tras la operación, Raúl Martín-Ruiz, partner de Ysios Capital, se incorpora al consejo de administración de la compañía helvética. El fondo no ha detallado qué participación ostentará en la compañía.
Esta ampliación de capital permitirá a la compañía completar la fase preclínica y avanzar en el desarrollo de su candidato principal, SYT-510, hasta la prueba de concepto en determinadas indicaciones previamente identificadas.
Synendos es una empresa cuyo origen procede de la Universidad de Berna (Suiza) sobre la base de años de investigación académica alrededor de las funciones del sistema endocannabinoide (SEC) en la inflamación y la neuromodulación. Entre otras funciones, el SEC está implicado en la regulación del miedo, el estrés y la ansiedad. Las alteraciones en este sistema se han relacionado con varios trastornos neuropsiquiátricos y neuroinflamatorios graves.
Ysios Capital completa una ronda de financiación de 24 millones de francos suizos
Los cofundadores de Synendos, Juerg Gertsch y Andrea Chicca, han identificado un nuevo componente clave, y desconocido hasta el momento, en la regulación del SEC. La misión de la compañía es desarrollar nuevos moduladores del SEC basados en este descubrimiento con el potencial de mejorar la vida de las personas que padecen enfermedades socialmente debilitantes como el Trastorno de Estrés Postraumático (Tept), el síndrome de Tourette, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y la ansiedad, entre otros.
Para Martín-Ruiz, “Synendos es un claro ejemplo del tipo de oportunidades que buscamos en Ysios Capital: un enfoque terapéutico innovador con impacto claro en la sociedad y el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades con importantes necesidades médicas no cubiertas”.
Por su parte, Chicca comenta que “estamos encantados de dar la bienvenida a Ysios Capital al sindicato de inversores” y añade que “Synendos tiene previsto poder empezar este año los estudios previos a los ensayos clínicos”.
La compañía española gestiona cerca de 350 millones de euros a través de tres fondos especializados en ciencias de la vida
Ysios Capital es una gestora de fondos con sede en San Sebastián y Barcelona y especializada en inversiones en compañías del ámbito de las ciencias de la vida que desarrollen productos terapéuticos disruptivos. Fundada en 2008, Ysios Capital gestiona cerca de 350 millones de euros a través de tres fondos especializados en ciencias de la vida y está dirigida por un equipo internacional con experiencia en la gestión de empresas biotecnológicas.
La compañía invirtió 34,3 millones de euros en 2020, frente a los 27,1 millones de euros 2019, lo que supone un incremento del 26,6%. En números absolutos, la firma comprometió 7,2 millones de euros más y realizó once operaciones, dos más que un año antes.
En 2020 y con la puesta en marcha del tercer fondo biotecnológico de Ysios Capital, Ysios BioFund III, la gestora realizó menos operaciones de follow-on, pero incorporó cinco nuevas compañías a su cartera. La empresa entró en el capital de Ona Therapeutics, VarmX, Splice Bio, Lava Therapeutics y SparingVision.