Empresa

Vitaldent ‘saca su mejor sonrisa’: objetivo, alcanzar 600 clínicas en cuatro años

En paralelo, la compañía odontológica española ha iniciado una nueva campaña de comunicación en la que invertirá entre cinco y seis millones de euros.

A. Escobar

21 may 2019 - 05:00

Vitaldent saca ‘su mejor sonrisa’: objetivo, alcanzar 600 clínicas en cuatro años

 

Vitaldent emprende un nuevo capítulo en el sector odontológico en España e Italia. La compañía española, cuyo principal accionista es Javier Botín a través de la firma de inversión JB Capital Markets, ha revisado al alza su plan de expansión futuro. La firma confía en alcanzar las 600 clínicas en el plazo de cuatro años, según ha adelantado Javier Martín, consejero delegado de la empresa, a PlantaDoce.

 

La empresa dispone de 390 clínicas dentales en la actualidad, tanto propias como bajo el régimen de franquicia, que están ubicadas en España como en Italia. De estas, 82 instalaciones se encuentran en el país transalpino. El plan inicial de Vitaldent era poner en marcha, por lo menos este 2019, un total de 25 centros. “En el resto de los mercados continuamos con nuestra visión oportunista”, apostilla Martín.

 

No obstante, “en los próximos tres o cuatro años deberíamos acelerar el régimen de aperturas, con 200 clínicas adicionales”, reconoce el consejero delegado de Vitaldent. De materializarse este objetivo, la cadena rozaría los 600 centros a escala global.

 

 

 

 

Para llevar a cabo este plan de crecimiento, Vitaldent ha incrementado “la capacidad de endeudamiento para acceder a fondos adicionales”, sostiene Martín. La empresa cerró el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 290 millones de euros, una facturación que espera incrementar hasta un máximo de 330 millones en 2019.

 

Desde la compañía manifiestan que tienen diagnosticadas cerca de cien potenciales ubicaciones donde poder abrir una clínica en España e Italia. “Buscamos locales disponibles, pero no hay una zona concreta”, añade el primer ejecutivo de Vitaldent.

 

Para la firma odontológica el tiempo de aperturas de nuevos centros en Italia es más lento que en España. De hecho, ya ha concluido un proceso de mapeo en el país mediterráneo y el crecimiento “se producirá por integración inorgánica de pequeñas clínicas”, admiten desde Vitaldent.

 

 

 

 

En los últimos meses Vitaldent ha puesto en marcha su nueva sede social en el término municipal madrileño de Pozuelo de Alarcón, una inversión que representó un coste de medio millón de euros. La empresa trasladó y centralizó al Parque Empresarial La Finca todos sus servicios, a excepción de su laboratorio de prótesis ubicado en Alcobendas.

 

Tras las nuevas aperturas en Logroño, Santander o Albacete, durante los primeros meses de 2019 Vitaldent ha abierto el espacio Zaragoza VIII, que se une a las tres que ya tenía en la región, así como otra instalación en Beasain (País Vasco).


Desde finales de 2018 la compañía estaba inmersa en un proceso de cambio de imagen y renovación de equipamientos, una acción a la que sólo quedan por sumarse una decena de clínicas, explica Martín.

 

Por otro lado, Vitaldent ha puesto en marcha recientemente una nueva campaña de comunicación de la mano de Darwin, en la que sólo en el primer mes ha invertido más de un millón de euros. Esta acción publicitaria en soporte audiovisual supondrá un coste de entre cinco y seis millones para la compañía.