Empresa

Visuamed prepara su incursión en Europa y apunta a Alemania en 2024

La empresa española, herramienta avanzada de ayuda al diagnóstico médico basada en realidad virtual, prepara una ronda de medio millón de euros para el último trimestre de 2023 con el objetivo de crecer en otras áreas como oncología y neurología.

A. Escobar

14 jul 2023 - 05:00

Visuamed prepara su incursión por Europa y apunta a Alemania en 2024

 

Visuamed hace las maletas para emprender su primera aventura internacional. La compañía valenciana, que cuenta con una herramienta avanzada de ayuda al diagnóstico médico basada en realidad virtual, prevé desembarcar en Alemania en 2024, según explica Helena Ortiz, consejera delegada y cofundadora de Visuamed, a PlantaDoce.

 

La empresa está trabajando en proyectos piloto con su tecnología y la idea es cerrar sus primeros clientes dentro del ámbito de la cardiología hospitalaria en Alemania a principios del año que viene y a partir de ahí expandirse como “una mancha de aceite”, añade Ortiz.

 

Uno de los primeros usos de Viamed es la planificación quirúrgica compleja. La empresa española ofrece una perspectiva inmersiva e interactiva con el gemelo digital del paciente. De esta manera, la planificación quirúrgica de la cirugía compleja se pueda producir de una forma más eficiente y segura para la persona que va a ser intervenida. Los gemelos digitales pueden utilizarse como avatares para realizar simulaciones de procedimientos médicos.

 

Bajo este procedimiento, el cirujano o hemodinamista y su equipo se ponen unas gafas de realidad virtual. Con el dispositivo, los profesionales disponen de un espacio exclusivo para el paciente, donde está toda la información necesaria para planificar la intervención. Ortiz señala que se requiere de una curva mínima de aprendizaje por parte de los profesionales que utilizan su tecnología. La herramienta también sirve para formación en educación médica.

 

 

 

 

La idea de poner en marcha Visuamed surgió de Helena Ortiz y Víctor Herrera, el otro cofundador de la empresa, ambos propietarios. Tras sufrir un problema cardiaco, Herrera empezó a investigar sobre qué posibles aplicaciones podría ofrecer la realidad virtual en medicina, específicamente en cardiología.

 

Visuamed puso en marcha su primera prueba de concepto en 2019. En 2021, la compañía atendió sus primeros cincuenta casos, mientras que el año pasado fueron 90 casos. La previsión es que en 2023 sean 250 casos. Asimismo, el pasado enero, la start up fue seleccionada por Lanzadera, la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig, para impulsar su actividad.

 

Por ahora, la herramienta de Visuamed ha sido probada por más de ochenta intervencionistas. La empresa trabaja con hospitales como Teknon en Barcelona y, de hecho, Xavier Ruyra, jefe de servicio de cirugía cardiaca del hospital catalán, se ha convertido en uno de los pioneros a escala mundial en incorporar esta tecnología para la planificación quirúrgica compleja cardiaca.

 

 

 

 

Visuamed también trabaja con otros profesionales y centros como el Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Hospital 12 de Octubre de Madrid o el Hospital de Salamanca. El objetivo de la compañía es ofrecer su tecnología en más centros de España y espera cerrar próximamente nuevos acuerdos en Valencia y Galicia.

 

Además, Visuamed tiene como clientes en España a Abbot, Epycardio o Palex. Por ahora, la compañía se ha financiado a través de recursos propios, pero espera abrir una ronda de financiación de medio millón de euros en el último trimestre con el objetivo de acometer nuevas especialidades como oncología y neurología y dar el salto al ecommerce.