Empresa

Uriach aumenta sus ingresos un 16% en 2022, con más de 272 millones

El laboratorio farmacéutico catalán alcanzó un resultado bruto de explotación (ebitda) de cuarenta millones de euros el año pasado y espera poder llegar a 45 millones de euros en 2023.

PlantaDoce

22 jun 2023 - 12:00

Uriach aumenta sus ingresos un 16% en 2022, con más de 272 millones de euros

 

Uriach continúa aumentado sus ingresos. El laboratorio farmacéutico catalán ha cerrado el ejercicio económico 2022 con una facturación superior a 272 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 15,7% respecto a 2021, según ha explicado Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach, esta mañana en Barcelona en declaraciones a medios. La farma, además, apunta a Francia su crecimiento internacional, país en el que espera cerrar alguna operación corporativa.

 

La compañía crece a doble dígito por décimo año consecutivo y confirma su giro estratégico para centrarse 100% en el negocio del natural consumer healthcare (Nchc). Un nicho de mercado que Uriach ambiciona liderar en Europa en los próximos años, siendo ya uno de sus principales players en el continente. 

 

Más allá del crecimiento en facturación, la rentabilidad sigue la misma tendencia positiva, con un resultado bruto de explotación (ebitda) que superó cuarenta millones de euros en 2022, un 5,2% más respecto al año anterior. De cara a 2023, el grupo prevé alcanzar una facturación de aproximadamente 310 millones de euros y un ebitda de 45 millones de euros, es decir, por encima del 15%.

 

 

 

 

En palabras Segarra, “se trata de unos grandes resultados, teniendo en cuenta las dificultades de la coyuntura vivida en 2022 por la inflación, la escasez de algunas materias primas, las dificultades de suministro, el impacto de la guerra de Ucrania y el incremento de tipos de interés”.

 

En referencia a la estrategia de crecimiento inorgánico y expansión geográfica, en 2022, Uriach adquirió la empresa rumana Medimow, dedicada al desarrollo y comercialización de complementos alimenticios para el dolor, ginecología y pediatría, entre otras especialidades, y distribuidora de sus productos de Uriach desde 2018.

 

En octubre de 2022, Uriach también completó la adquisición de la marca HuPaVir, un complemento para combatir infecciones y lesiones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH).

 

Asimismo, la empresa continúa apostando por su plan para 2025 y prevé alcanzar una cifra de negocio de entre 450 millones de euros y 500 millones de euros. Para lograr estas cifras, la compañía espera poder cerrar alguna adquisición más en los próximos dos años.

 

En los últimos ocho años, Uriach ha conseguido tener presencia directa en siete países europeos: España; Italia (comprando Laborest en 2015, y en 2019 A.R.Fitofarma y Progine); Portugal (adquisición de Theralab en 2018); Alemania, Austria y Suiza (a través de la compra de Sidroga en 2021); y Rumanía, tras la adquisición de Medimow en 2022. Además, mantiene un acuerdo de joint venture para la comercialización de sus marcas (Aquilea, Fisiocrem o Laborest) en Grecia.