UCB se refuerza en terapias para la epilepsia y adquiere Zogenix por 1.700 millones de euros
La compra incorpora una opción de tratamiento para poblaciones específicas y vulnerables de pacientes con la solución oral Fintepla (fenfluramina) C-IV, la cual está aprobada para las crisis asociadas con el Síndrome de Dravet.
10 feb 2022 - 11:21
UCB se va de compras. La biofarmacéutica ultima la adquisición de Zogenix, compañía especializada en desarrollar terapias para enfermedades raras. Según los términos del acuerdo definitivo, la transacción establece una oferta inicial de compra de todas las acciones, fijando el coste de cada una en 26 dólares en efectivo, más un derecho de valor contingente (CVR, por sus siglas en inglés) por un posible pago en efectivo de otros dos dólares en el caso de que la Unión Europea (UE) apruebe Fintepla (fenfluramina) C-IV como medicamento para el tratamiento del síndrome de Lennox-Gastaut (Lennox-Gastaut Syndrome, LGS) antes del 31 de diciembre de 2023. Con todo, el acuerdo se eleva a 1.700 millones de euros, según señala UCB en un comunicado.
Las juntas directivas de ambas empresas han aprobado por unanimidad el acuerdo, cuyo cierre está sujeto a la adquisición mayoritaria de las acciones en circulación, a la aprobación de las autorizaciones antimonopolio necesarias y a otras condiciones habituales en estos casos.
Una vez concluida la oferta, que se estima para el segundo trimestre de 2022, Zogenix se fusionará con UCB y las acciones ordinarias restantes de la misma o bien recibirán una contraprestación similar por acción ofrecida, o se cancelarán, especifica UCB en su nota.
UCB espera que la oferta concluya en el segundo trimestre de 2022
Fintepla ha recibido la aprobación de las agencias reguladoras estadounidense y europea para el síndrome de Dravet en pacientes de dos años o más. Asimismo, Zogenix ha presentado una petición de autorización para el trastorno por déficit de CFKL5 y para una especialidad farmacéutica al conceder la revisión prioritaria para el LGS.
Gracias a esta transacción, UCB complementa los tratamientos sintomáticos existentes y optimiza la disponibilidad de estos nuevos tratamientos a más pacientes. Asimismo, refuerza su liderazgo en variaciones específicas a corto y largo plazo de la epilepsia y proporciona aprendizajes esenciales en los ecosistemas de salud de enfermedades raras.
“La propuesta de adquisición de Zogenix refuerza la estrategia de valor sostenible para el paciente de UCB y el compromiso continuo de satisfacer las necesidades no cubiertas de las personas que viven con epilepsia, con un enfoque cada vez mayor en aquellos que viven con formas específicas o raras de epilepsia, para las cuales existen pocas opciones”, explica Charl van Zyl, director de Europa/mercados internacionales de UCB.
La adquisición de Zogenix se financiará mediante una combinación de recursos propios en efectivo y con un nuevo préstamo a plazo y, según se estima, contribuirá al crecimiento de los ingresos de UCB a partir de 2023.