Tetraneuron ultima una ronda de dos millones de euros para realizar la fase preclínica contra el Alzheimer
La empresa española trabaja en un proyecto de investigación para la prevención de la tetraploidía neuronal como terapia para la enfermedad del Alzheimer.
23 feb 2021 - 05:00
Tetraneuron llama al capital privado. La empresa española busca dos millones de euros para llevar a cabo la fase preclínica de su terapia contra el Alzheimer. La compañía tiene previsto abrir una ronda de financiación en julio e iniciar la próxima fase de su investigación, las pruebas en roedores, después de verano.
La empresa trabaja en un proyecto de investigación para la prevención de la tetraploidía neuronal como terapia para la enfermedad de Alzheimer. “Estamos a punto de entrar en fase preclínica y desarrollar el producto final”, explica David Mor, líder del equipo de gestión de Tetraneuron, a PlantaDoce.
“El Alzheimer es la bestia negra para los inversores y las big pharma”, asegura José María Frade, fundador e investigador principal de Tetraneuron. “Es necesario encontrar dianas multifactoriales y hemos desarrollado una diana que está tocando todas las hipótesis del origen del Alzheimer”, añade el investigador.
“Hemos desarrollado una diana que está tocando todas las hipótesis del origen del Alzheimer”, explica José María Frade
El principal avance de la investigación hasta el momento ha sido revertir la pérdida cognitiva en animales. “La terapia puede ser factible en humanos por ser multifactorial y revertir el proceso en ratones”, detalla Frade. Además, la terapia génica que utiliza la compañía no tiene efectos secundarios y permite alargar la esperanza de vida. De forma técnica, la línea de investigación persigue el bloqueo efectivo de la fosforilación y de la consiguiente tetraploidización neuronal como terapia efectiva frente al Alzheimer.
Tetraneuron también está desarrollando, en segundo plano, un biomarcador temprano del Alzheimer para predecir si un posible paciente es susceptible de aplicarle esta terapia y realizar un seguimiento. En esta línea de investigación, la empresa estudia la presencia de E2F4 fosforilado en el suero sanguíneo como biomarcador. La compañía ya se ha reunido con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y ultima otro encuentro con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), así como con la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).
El objetivo de la empresa es terminar la fase preclínica regulatoria en 2023 para después empezar los ensayos clínicos en humanos. La compañía se fundó en noviembre de 2012 por iniciativa de Frade y su equipo en el Instituto Cajal, que forma parte del Instituto de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).
La spin off nació financiada con fondos privados de dos business angels, inversores y empresarios que decidieron apostar por Frade y el activo descubierto por el Csic. Durante el proceso la empresa se ha profesionalizado con más socios y business angels y ha creado un consejo de administración, un equipo directivo y elaborado una hoja de ruta.
Tetraneuron ha sido incubada por JLabs, de Johnson&Johnson Innovation
Desde su fundación y hasta la actualidad, la compañía ha recaudado entre dos millones y tres millones de euros y en la última ronda de financiación, de 1,2 millones de euros, entraron en el capital hasta cuatro socios procedentes del sector farmacéutico. La siguiente ronda, un año y medio después de cerrar esta, sería con el objetivo de captar 4,5 millones de euros.
Tetraneuron posee licencia en exclusividad para explotar la licencia del Csic titulada Fosforilación en los residuos Thr-248 y Thr-250 del factor de transcripción E2F4 como diana terapéutica en procesos patológicos que cursan por poliploidía somática. La patente ha sido aceptada en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
La compañía tiene instalaciones en Valencia, su centro de investigación en el Instituto Cajal y su sede en las instalaciones de Janssen en Bélgica, ya que ha sido incubada por JLabs, de Johnson&Johnson Innovation. Tetraneuron cuenta con diez trabajadores y mantiene conversaciones con el Hospital Universitario de La Princesa, el Hospital Universitario Clínico San Carlos y el Hospital Universitario Doctor Peset para llevar a cabo los ensayos clínicos.