Telemedicina en tiempos de Covid-19: Tucuvi capta 160.000 euros para impulsar su negocio
La compañía española, que funciona como un asistente virtual para la atención de personas mayores, ampliará su equipo técnico y comercial con los recursos obtenidos.
22 abr 2020 - 04:57
Los servicios de telemedicina comienzan a sucederse en un momento en que la crisis del coronavirus ahoga el sistema sanitario español. Una de las empresas que están desarrollando proyectos y buscando financiación estos días es la española Tucuvi, asistente virtual dirigido a las personas mayores, que ha captado 160.000 euros a través de la plataforma de financiación Bolsa Social. Los recursos obtenidos permitirán a la compañía ampliar el equipo técnico y reforzar la parte comercial.
Tucuvi es un asistente virtual basado en inteligencia artificial y tecnología de voz. A través de llamadas al teléfono fijo del domicilio o al móvil de los usuarios, acompaña y monitoriza a estos (principalmente pacientes de la tercera edad), consiguiendo una atención continua en su hogar.
El objeto de las llamadas de este asistente virtual es el seguimiento de diferentes enfermedades de sus usuarios. Entre los ejemplos se encuentran: recordar a estos que se tomen la medicación o sigan unas pautas de tratamiento, hacer ejercicios de estimulación cognitiva, seguimiento de síntomas de insuficiencia cardíaca y otras patologías, evaluación de satisfacción de cuidadores y detección de necesidades básicas.
La fundadora de Tucuvi, María González, trabajó en el gigante medtech Medtronic
Sus fundadores son María Gónzalez y Marcos Rubio, dos jóvenes ingenieros biomédicos. González tuvo la idea para la start up cuando trabajaba en Medtronic, multinacional estadounidense medtech. En este entorno se percató de que gran parte de la innovación en monitorización continua se creaba para gente joven, pero las soluciones orientadas a la población mayor continuaban siendo obsoletas.
Por eso, la fundadora de Tucuvi decidió crear una solución que garantizase que todos los mayores pudieran disfrutar también de “un seguimiento continuo de su salud desde su propio hogar y beneficiarse de la tecnología igual que el resto de nosotros”, comenta.
Tucuvi puede realizar más de 100.000 llamadas diarias, ayudando a descongestionar el sistema sanitario. Su solución puede tener, también, distintas aplicaciones en la lucha contra el Covid-19 como por ejemplo seguimiento de pacientes infectados y sus síntomas, estimación de número de contagiados en el hogar, identificar necesidades de apoyo de las personas que viven solas y aisladas y funcionar como teléfono informativo para dudas y preguntas de la población.
El modelo de negocio de la start up es el de un B2B2C. Los clientes pagan una cuota mensual, que oscila entre 450 euros y 16.000 euros, dependiendo del número de usuarios a los que se va a atender, del módulo contratado (un módulo de estimación cognitiva es más caro que uno de síntomas) y de la recurrencia de las llamadas (diaria, semanal o mensual). La empresa se dirige principalmente a compañías de asistencia domiciliaria y de la tercera edad.