Takeda empieza a comercializar en España su tratamiento para pacientes con citomegalovirus
La farmacéutica japonesa ha recibido la validación del Ministerio de Sanidad para dar salida a Livtencity, el único tratamiento aprobado en Europa para adultos con citomegalovirus postrasplante refractario.
4 oct 2023 - 12:00
Takeda refuerza su cartera en España. La farmacéutica japonesa ha recibido la luz verde por parte del Ministerio de Sanidad para empezar a comercializar Livtencity (maribavir), el único tratamiento oral aprobado en Europa para la infección por citomegalovirus (CMV) refractaria a una o más terapias anteriores. Esta es la única solución que ha recibido la aprobación de comercialización de la Comisión Europea, que en noviembre de 2022 dio su beneplácito tras los resultados de un ensayo en fase III.
El CMV es una de las infecciones más comunes que experimentan los pacientes trasplantados, con una tasa de incidencia global (muy variable según las series) del 16% al 56% en receptores de órganos sólidos y del 30% al 80% en células madre hematopoyéticas.
España es el país con mayor tasa de trasplante de órgano sólido por millón de habitantes en todo el mundo. En 2022, se realizaron 5.385 trasplantes de órganos sólidos y 3.630 trasplantes de células madre hematopoyéticas, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Carmen Montoro, directora médica de Takeda, ha asegurado que, “hasta ahora, no existían tratamientos aprobados para esta indicación en nuestro país, por lo que maribavir constituye una innovación que viene a dar respuesta a una necesidad médica no cubierta para los pacientes tras la aprobación de su comercialización en Europa por parte de la Comisión Europea”, según ha señalado la directiva.
En España, se realizaron 5.385 trasplantes de órganos sólidos y 3.630 trasplantes de células madre hematopoyéticas en 2022
Takeda es una farmacéutica basada, principalmente, en impulsar el área de Investigación y Desarrollo (I+D) para ofrecer nuevos tratamientos. La compañía se centra en cuatro áreas: oncología, genética rara y hematología, neurociencia y gastroenterología.
Takeda tiene su sede en Osaka e inició su actividad en España en 2008, con el nombre de Takeda Farmacéutica España, estableciéndose inicialmente en Barcelona y posteriormente en Madrid. Un año más tarde, la empresa lanzó sus primeros productos en el mercado español.
En septiembre de 2021, la planta que la farmacéutica tiene en Tres Cantos (Madrid) triplicó su capacidad de producción mundial de Alofisel (darvadstrocel), la primera terapia celular alogénica (procedente de donantes) indicada para pacientes con Enfermedad de Crohn que sufren fístulas perianales complejas. Takeda invirtió 10,6 millones de euros en ampliar las instalaciones para poder asumir el aumento de la demanda.