Sysmex crece un 12% y roza los 3.000 millones en 2023
El grupo japonés de medtech ha obtenido en todo el mundo una facturación de 2.800 millones de euros, consolidando su negocio en el país. Las operaciones de la empresa en Europa, Oriente Próximo y África ya suponen el 28%.
19 sep 2024 - 10:20
Sysmex suma y sigue. El grupo japonés de tecnología sanitaria ha cerrado el ejercicio 2023 con crecimientos a doble dígito de todas las líneas de negocio. En concreto, la compañía creció un 12,4% en todo el mundo, hasta 2.800 millones de euros, según ha explicado Peter Georgi, general manager de Sysmex en Iberia.
El grupo, que desembarcó en España en 2008, cuenta con dos áreas de negocio: la de diagnóstico de rutina (que incluye hematología y orinas) y la de life science, especializada en oncología y con la que comenzó a operar en el mercado español. La compañía destaca el buen desempeño de sus dos áreas, especialmente los análisis de rutinas, que crecieron un 30%, mientras que la de life science incrementó un 10% sus ventas respecto al ejercicio anterior.
Con todo, Sysmex está embarcada en un plan de crecimiento en España a cinco años, de los cuales ya ha consolidado tres. Entre los hechos más relevantes de ese plan se encuentra el traspaso de la distribución de sus productos de hematología, operación que hasta hace tres años realizaba de la mano de Roche Diagnostics.
“Roche sigue siendo un socio muy importante para nosotros, con el que trabajamos conjuntamente para concursos y proyectos”, asegura Georgi. El directivo fue nombrado el pasado abril como general manager, tras haber desempeñado el cargo de Business Unit Manager de Diagnostics en Iberia.
Sysmex prevé elevar sus ingresos un 10% en España para el ejercicio 2024
La expansión del negocio de Sysmex en España se debe también al crecimiento orgánico con nuevos clientes en Sevilla y Granada, alcanzando la cuota del mercado del 50% en el área de hematología en España. En paralelo, la empresa completó la instalación de nuevos sistemas en la provincia de Granada, con cuatro hospitales grandes, además de haber ganado un importante concurso en Sevilla y en Cataluña, donde consiguió instalar sus servicios de hematología en todos los hospitales públicos de la comunidad.
La compañía también lanzó nuevos productos en el último año, que permiten avanzar en diagnósticos más rápidos como la introducción al mercado de la serie XR de analizadores hematológicos. Y también introdujo en España su línea de hemostasia, soluciones diagnósticas que permiten descubrir y analizar los trastornos de coagulación.
Por el lado de life science, Sysmex sigue consolidando Osna, un equipo que permite la detección de metástasis en ganglios linfáticos. Además, desde el pasado abril, el grupo está distribuyendo los productos de coagulación directamente a los clientes de toda la Unión Europea (UE), servicio que antes ofrecía Siemens, socio también de la compañía japonesa en el Viejo Continente. “Así podemos ofrecer un servicio más completo a nuestros clientes”, asegura Georgi.
La empresa también lanzó PA100, un aparto pequeño que permite hacer un diagnóstico de la infección del tracto urinario, una de las infecciones más frecuentes en la actualidad. Con este equipo, en quince minutos se puede saber si existe una infección y en treinta identificar resistencias. “En España y a nivel mundial hay mucha resistencia a los antibióticos y con esto podemos ofrecer un gran avance contra esta problemática”.
Sysmex da empleo a 160 trabajadores en todo el territorio español
Con todo, Sysmex prevé seguir creciendo a doble dígito en el mercado español, aunque a un menor ritmo, con un alza del 10% de su facturación para el próximo ejercicio. La empresa, que realiza alrededor de sesenta millones de tests en España al año en el área de diagnóstico de rutinas, prevé también alcanzar los 25.000 pacientes en el área de life science en 2025.
Los planes de crecimiento de Sysmex también se extienden a su estructura laboral. Con sede en Sant Just Desvern (Barcelona), la empresa pasó de un equipo de cien trabajadores a más de 160 en la actualidad, únicamente en el mercado español.
La compañía cuenta con equipos técnicos en todas las comunidades autónomas, dando soporte a sus clientes con ingenieros o biólogos. Sysmex cuenta con un proveedor logístico, UPS Healthcare. Los reactivos se producen en Alemania, mientras que los equipos vienen en su mayoría de Japón. La empresa también tiene una sede en Oporto para controlar su negocio en Portugal.
Presentes en España desde 2008, Sysmex se ha posicionado entre las principales empresas en el sector life science. “España es un mercado muy abierto a la innovación y para valorar avances, con profesionales muy competentes y comprometidos”, confiesa Georgi. “Este entorno favorable a la innovación también beneficia a los pacientes”, agrega el directivo. A escala global, Sysmex opera en más de 190 países y proporciona una amplia gama de productos y soluciones de diagnóstico médico.