Empresa

Ship2B refuerza su apuesta por la salud en el año de la pandemia: sus ‘start ups’ captan 15,7 millones

El venture capital incorporó a su cartera a Healthinn y Devicare en 2020 y continuó invirtiendo en Qida, Admit Therapeutics, Dental Residency, Pensium y Adan Medical a través de su vehículo Equity4Good.

D. Punzano

26 ene 2021 - 05:00

Ship2B refuerza su apuesta por la salud en el año de la pandemia: sus ‘start ups’ captan 15,7 millones

 

Ship2B consolida su apuesta por la salud en el año del Covid-19. El venture capital que invierte en start ups realizó siete inversiones nuevas y cinco continuaciones en 2020. De todas ellas, Ship2B incorporó dos compañías de salud en 2020, Rehand y Devicare, y todas las continuaciones son en empresas del sector sanitario.

 

Junto a otras operaciones de menor importe o aún sin finalizar, las start ups de salud participadas captaron quince millones de euros en 2020 frente a los 9,3 millones de euros recaudados en 2019, explica la cofundadora de Ship2B, Maite Fibla, explica a PlantaDoce. Las compañías de salud del venture capital copan el 61% de su cartera, del total de 23 empresas participadas, y el balance del grupo es “bastante positivo a pesar del Covid-19”.

 

El venture capital participó en la ronda de financiación de tres millones de dólares de Devicare. La start up desarrolla un innovador tratamiento urológico que combina terapia nutricional con monitorización digitalizada. La operación estuvo liderada por Advanced MedTech y contó con la participación de inversores ya presentes en el capital, Emesa Capital, el hólding del abogado y empresario Emilio Cuatrecasas, o Juan Knuth, expropietario de Palex Medical, entre otros.

 

 

 

 

 

La firma también incorporó a su cartera Healthinn, la start up de tecnología médica desarrolladora de ReHand, la solución de telerehabilitación del segmento muñeca-mano-dedos. La compañía cerró su primera ronda de inversión por 290.000 euros coliderada por el vehículo de inversión de Ship2B, Equity4Good, y Fundalogy, además de Capitán, un grupo de inversión de deportistas de élite.

 

Respecto a las continuaciones, llamadas follow-on, las cinco que realizó Ship2B fueron en el sector salud. La operación de mayor importe fue la de ADmit Therapeutics, que captó 4,2 millones de euros para desarrollar un test de detección precoz del Alzheimer. La inversión estuvo dividida en 3,4 millones de euros otorgados por el EIC Accelerator, instrumento del Consejo Europeo de Innovación, y una ronda de financiación de 785.000 euros.

 

Ship2B también realizó una inversión de continuación en la ronda de financiación de 3,6 millones de euros de Qida. La operación de la compañía especializada en mejorar la calidad de vida y la atención de pacientes crónicos y dependiente desde el hogar estuvo liderada por Creas, gestora nacional centrada en inversión de impacto, y contó con la participación del Fondo Bolsa Social, entre otros.

 

 

 

 

 

Cebiotex, participada por el venture capital cerró a finales de 2020 una ronda de financiación de 750.000 euros a través de Capital Cell. La compañía utilizará estos fondos para terminar la fase clínica con pacientes adultos para la investigación de tumores. Desde su fundación en 2012, la empresa ha captado más de cuatro millones de euros.

 

Dental Residency cerró una ronda de medio millón de euros en la que Equity4Good realizó un follow-on. La operación estuvo liderada por las familias Mariné y Seligrat, además de los socios actuales, entre los que destacó Ramalama Inversiones, family office farmacéutico encabezado por Ramon Riera, exdirector de operaciones de Grifols.

 

Además, con el nuevo año Adan Medical, participada por Ship2B, ha cerrado una nueva ronda de financiación de medio millón de euros. La compañía utilizará los fondos para financiar el lanzamiento en el mercado nacional de AllergoCase, su sistema de prevención de reacciones alérgicas graves.

 

 

 

 

 

Ship2B ha realizado todas estas operaciones, a excepción de la de Adan Medical, a través de su vehículo de inversión Equity4Good, dotado de 4,5 millones de euros que ya han sido utilizados. Es por ello que el venture capital ha creado la gestora Ship2B Ventures junto a Banco Sabadell, Repsol y el Fondo Europeo de Inversiones. En las próximas semanas se darán a conocer los detalles de la gestora y el importe del nuevo fondo.

 

“Cada vez hay mayor interés por parte de los inversores en el sector salud y se está demostrando que en periodos como el actual es uno de los sectores más resiliente”, afirma Fibla. La cofundadora de Ship2B señala que el reto de las start ups para captar mayor interés es demostrar su capacidad de generar impacto.

 

Fibla destaca que “las compañías tienen que demostrar su impacto positivo en las personas, tener evidencia científica y demostrar su accesibilidad”. El venture capital, especializado en salud y medio ambiente, ha acelerado 180 start ups que han movilizado más de setenta millones de euros.