Sanofi presenta un estudio para evaluar la eficacia de su vacuna contra la gripe
El proyecto, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y la Consejería de Sanidad de Galicia, es uno de los mayores estudios de aleatorización individual que se ha desarrollado en la salud pública española.
30 oct 2023 - 17:10
Sanofi anuncia un estudio pionero en España. El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis) y la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia liderarán un estudio que evaluará la eficacia de la vacuna de la gripe Efluelda, de la farmacéutica francesa Sanofi, en más de 450.000 gallegos de entre 65 y 79 años. De hecho, se trata de uno de los mayores estudios de aleatorización individual llevado a cabo por la salud pública en España.
En concreto, el estudio medirá y comparará el impacto de la vacuna antigripal en dosis estándar frente a la vacuna de alta carga de Sanofi para saber si existe una reducción del riesgo de hospitalización por gripe o neumonía. También tendrá en cuenta como variables secundarias las hospitalizaciones causadas por enfermedades cardiorrespiratorias, así como las hospitalizaciones y la mortalidad por cualquier causa.
Federico Martinón, coordinador de la unidad de investigación en vacunas del Idis, ha declarado que “en Galicia ya se administra la vacuna de alta carga de forma rutinaria a las personas de ochenta años, donde ya se había demostrado ser más eficaz; sin embargo, de confirmarse nuestras hipótesis, estaríamos ofreciendo una mayor protección a un grupo poblacional más amplio y también considerado como vulnerable”, según las palabras del directivo.
Las hospitalizaciones por gripe en mayores de 65 años representaron el 65,6% del total de ingresos
La compañía francesa ha asegurado que entre 2008 y 2018, las hospitalizaciones por gripe en mayores de 65 años en España representaron el 65,6% del total de ingresos. La farmacéutica ha añadido que “las hospitalizaciones relacionadas con la gripe no sólo generan una carga económica significativa en términos de recursos médicos y costes asociados, sino que también pueden llevar a la pérdida de autonomía en los pacientes”.
Las vacunas de alta carga están diseñadas para proteger mejor frente a la infección por gripe, y Sanofi ha asegurado que tienen un 24,2% más de eficacia relativa demostrada respecto a las vacunas de dosis estándar, así como frente a las complicaciones asociadas. En esta dirección, estas vacunas representan una reducción de hospitalizaciones en caso de neumonía de 27,8%, del 16,7% en el caso de complicaciones cardiovasculares y del 8,2% por todas las causas.
La semana pasada, la farmacéutica francesa anunció su deseo por separar su división de negocio de medicamentos sin receta (Consumer Health) a otra empresa, mediante una operación que buscará ahorrar 2.000 millones de euros en costes hasta 2025. La multinacional ha anunciado que está revisando posibles escenarios de separación, aunque la opción más probable sería mediante una transacción en los mercados de capitales, creando una entidad cotizada con sede en Francia.