Roche se asocia con Alnylam con un pago inicial de 310 millones de dólares
La farmacéutica suiza se une a la compañía estadounidense para el desarrollo y comercialización de un nuevo medicamento para tratar la hipertensión en pacientes con alto riesgo cardiovascular.
25 jul 2023 - 10:32
Alianza estratégica. Roche se asocia con Alnylam para el desarrollo y comercialización de un tratamiento contra la hipertensión en pacientes con alto riesgo cardiovascular. La compañía suiza realiza un pago inicial de 310 millones de dólares y la compañía estadounidense también recibirá hitos de desarrollo, regulatorios y comerciales.
El nuevo fármaco denominado Zilesbesiran es un tratamiento de Arni fase 2, indicado para pacientes con hipertensión con alto riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular, al reducir la presión arterial de manera sólida y duradera.
La hipertensión es la enfermedad principal cardiovascular que afecta a 1.200 millones de adultos en todo el mundo, aproximadamente el 80% de los adultos con hipertensión en todo el mundo no pueden controlar su presión arterial de forma eficaz. Los primeros efectos de la hipertensión pueden incluir daños sutiles en los órganos diana, como la hipertrofia del ventrículo izquierdo y la disfunción cognitiva.
Roche tendrá los derechos exclusivos de comercialización de este nuevo fármaco
Zilebesiran podría brindar beneficios al paciente en indicaciones cardiovasculares adicionales con una gran necesidad médica no cubierta. La consejera delegada de Roche pharmaceuticals, Teresa Graham, explica que “junto con un socio fuerte como Alnylam, esperamos tener un impacto significativo para los pacientes que viven con hipertensión con alto riesgo cardiovascular y potencialmente con otras indicaciones cardiovasculares”.
El nuevo fármaco ha logrado un control de la presión arterial con una reducción constante y duradera de la presión arterial durante un período de 24 horas, sostenido hasta seis meses después de dosis únicas de 200 miligramos.
La presidenta de Alnylam, Yvonne Greenstreet, destaca que “con esta colaboración, ahora podemos desarrollar zilebesiran de una manera más sólida, lo que nos permite tener datos de resultados cardiovasculares disponibles en el lanzamiento para garantizar resultados relevantes no solo para las autoridades sanitarias sino también para el acceso y la práctica clínica con el fin de llegar a la mayor cantidad de pacientes posible”.
Además, ambas compañías comercializarán conjuntamente el medicamento en Estados Unidos y compartirán costes por igual. Roche obtiene los derechos exclusivos de comercialización. Alnylam liderará un plan de desarrollo clínico conjunto para la primera indicación con la participación de Roche, que incluye un ensayo de resultados cardiovasculares antes de la presentación de Zilebesiran para la aprobación regulatoria.
Roche es una multinacional farmacéutica de origen suizo, con sede en Basilea, especializada en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico. La compañía se constituyó en 1896 por su fundador Fritz Hoffmann-La Roche. El grupo farmacéutico está presente operativamente en más de cien países.