Roche, Phoenix y Boehringer se cuelan entre los mayores grupos familiares del ‘farma’
La farmacéutica suiza, propiedad familia Hoffman y Oeri, se encuentra en el puesto dieciséis de las mayores compañías familiares del mundo, según un informe de EY. El ránking lo encabeza Walmart, propiedad de la familia Walton.
14 feb 2023 - 11:29
Veinte de las quinientas mayores compañías familiares del mundo son empresas farmacéuticas, de ciencias de la vida y hospitalarias. El ránking entre los players del sector lo encabeza Roche, propiedad en un 50,1% de la familia Hoffman y Oeri, según el Índice Mundial de Empresas Familiares, elaborado por EY. La farmacéutica suiza ocupa el puesto número dieciséis del listado.
Le siguen Phoenix Pharmahandel, Boehringer Ingelheim y Merck, en las posiciones 41,70 y 77, respectivamente. El gigante de Mannheim (Alemania) es propiedad al 100% de Merckle. Se trata del mayorista farmacéutico más grande de Alemania y el segundo más grande de Europa con alrededor de 153 centros de distribución. Boehringer Ingelheim está controlado por la familia alemana Boehringer. Por su parte, la familia Merck ostenta el 70,3% del capital de Merck.
También aparecen en el ránking compañías del sector salud como Medline Industries, Universal Health Services, Dirk Rossmann, B. Braun, UCB, Cosmos Pharmaceuticals, la española Grifols (que se cuela en la posición 312 del ránking), Asklepios Kliniken, Sundrug, Menarini e Ipsen, entre otras.
El ránking general lo encabeza Walmart, controlada por la familia Walton, con un 48,9% del capital. En segunda y tercera posición se encuentran el hólding Berkshire Hathaway, propiedad de la familia Buffet, y el grupo agroindustrial Cargill, propiedad de la familia Cargill MacMillan.
La única empresa española del sector salud ente las grandes corporaciones familiares es Grifols
En total, las quinientas mayores compañías familiares del mundo generan en su conjunto 8,02 billones de dólares y emplean a 24,5 millones de personas en todo el mundo. Estas quinientas empresas están creciendo a un ritmo dos veces mayor de lo que lo hacen las principales economías del mundo.
Casi la mitad de las empresas, el 47%, tienen su sede en Europa. Norteamérica, por su parte, aglutina al 30% de las mayores empresas familiares del mundo, mientras que en Asia y Oceanía se localizan otro 16%.
En España en concreto, además de Inditex y El Corte Inglés, se encuentran Mercadona, Acciona, Corporación Gestamp, Ferrovial, Grifols, Grupo Catalana Occidente, Grupo Antolin-Irausa, Prosegur y Técnicas Reunidas.
Por sectores, el sector de bienes de consumo, desde moda hasta alimentación, es el que copa más empresas, con el 37%, tanto en volumen de compañías como en facturación. En segundo lugar, se encuentra el sector industrial y de movilidad.
A pesar de ser todas compañías en manos de familias, más de la mitad de ellas, el 55% está liderada por un ejecutivo externo. Por su parte, en el 23% de los consejos de administración de las empresas cuentan con un miembro de la familia propietaria.