Roche demanda a Novartis por un medicamento contra la enfermedad pulmonar
La farmacéutica suiza alega que una unidad de Novartis infringió una de sus patentes al vender una versión genérica de Esbriet, su medicamento contra la enfermedad pulmonar, después de que una demanda anterior no consiguiera mantener a este fármaco fuera del mercado.
3 ago 2023 - 12:30
Lío farmacéutico. Roche ha demandado a Novartis por un medicamento contra la enfermedad pulmonar. La farmacéutica dirigida por Thomas Schinecker menciona que una unidad de Novartis infringió una de sus patentes al vender una versión genérica de Esbriet, su medicamento contra la enfermedad pulmonar, después de que una demanda anterior no consiguiera mantener a este fármaco fuera del mercado, según informa Reuters.
La demanda de Roche fue presentada mediante su filial Genentech en el Tribunal Federal de Newark (Estados Unidos). Roche ha solicitado una indemnización sin especificar el importe.
Esbriet, de Genentech, se utiliza para tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica mortal que no tiene cura. Roche ganó más de mil millones de dólares en todo el mundo con Esbriet en 2021, pero las ventas cayeron a menos de 820 millones de dólares el año pasado.
Roche generó más de mil millones de dólares con la venta de su fármaco Esbiret en 2021 a escala mundial
Novartis, a través de su filial Sandoz, presentó una solicitud para el desarrollo de este medicamento a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 2019. La FDA aceptó esta solicitud y desestimó las reclamaciones de Roche.
Roche descendió un 16% su beneficio en el primer semestre de 2023, alcanzando 7.137 millones de francos suizos (7.487 millones de euros), frente a los 9.161 millones de francos suizos (9.612 millones de euros) del primer semestre de 2022.
La farmacéutica suiza atribuyó este descenso a la caída en ventas de los productos para el Covid-19 y a la aplicación de diversos planes de reestructuración a escala mundial puesto en marcha en años anteriores.
Roche tuvo un descenso del 8% en sus ingresos en la primera mitad del año, hasta 29.776 millones de francos suizos (31.241 millones de euros). Por otro lado, la división de farmacia creció un 1%, hasta 22.681 millones de francos suizos (23.794 millones de euros), mientras que la rama de diagnóstico se situó en 7.098 millones de francos suizos (7.446 millones de euros), un 29% más respecto a 2022.
Roche es una multinacional farmacéutica de origen suizo, con sede en Basilea, especializada en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico. La compañía se constituyó en 1896 por su fundador Fritz Hoffmann-La Roche. El grupo farmacéutico está presente operativamente en más de cien países. En el año 2016, Roche dio empleo a más de 94.000 personas.