Empresa

Ribera consolida su posición en Galicia con la compra de la clínica Fouz de Viveiro

El operador hospitalario inaugura este jueves el centro, que pasará a ser una clínica satélite del Hospital Polusa lucense. El espacio ampliará su cartera de servicios, hasta ahora reducida a fisioterapia, podología y enfermería.

Ribera consolida su posición en Galicia con la compra de la clínica Fouz de Viveiro
Ribera consolida su posición en Galicia con la compra de la clínica Fouz de Viveiro
Ribera confiaba en cerrar el ejercicio económico 2023 con una facturación de 900 millones de euros.

PlantaDoce

18 ene 2024 - 10:31

Ribera crece en Lugo. El operador hospitalario español ha adquirido la Clínica Fouz en Viveiro, que pasará a ser un centro satélite del Hospital Polusa lucense. La inauguración tendrá lugar a las seis de la tarde de este jueves y ampliará su cartera de servicios: si hasta ahora sólo contaba con las especialidades de fisioterapia, podología y enfermería, ahora pasará a incluir medicina general, ginecología, odontología y otorrinolaringología.

 

Con esta operación, Ribera amplía su huella en Galicia. En 2019 cerró la compra del Hospital Povisa de Vigo y, un año más tarde, el ya mencionado Hospital Polusa de Lugo y la Clínica Santo Domingo en la misma provincia. En marzo de 2021, el operador llegó a un acuerdo con la Fundación Santo Hospital de Caridad para asumir la gestión asistencial del Hospital Juan Cardona que la entidad dirigía en Ferrol.

 

De hecho, con más de 22.000 metros cuadrados, el Juan Cardona es el único centro hospitalario privado de Ferrol y trabaja con las principales aseguradoras sanitarias. La instalación suma 183 camas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización, unidad de cuidados intensivos y una plantilla de 300 profesionales.

 

 

La última incorporación del operador databa de diciembre del año pasado, cuando cerró la compra del hospital de traumatología Imske de Valencia. El hospital se inauguró en 2020 y el edificio en el que se ubica cuenta con más de 10.000 metros cuadrados, veinte consultas, cinco quirófanos y dieciocho boxes, en los que trabajan más de setenta profesionales del sector.

 

Ribera confiaba en cerrar el ejercicio económico 2023 con una facturación de 900 millones de euros, un incremento superior al 28% respecto a la cifra de negocio alcanzada durante el año anterior. Alberto Rosa, presidente de Ribera, anticipó que el objetivo del grupo hospitalario español para 2024 era sumar tres nuevos proyectos. Este repunte se explica por la entrada del operador Cascais (Portugal): desde enero de 2023, la compañía gestiona el Hospital de Cascais, tras la adjudicación del proceso de licitación conjunta del Ministerio de Sanidad y de Finanzas de Portugal. 

 

En la actualidad, Ribera gestiona trece hospitales, dos de ellos universitarios, y más de setenta centros de salud y policlínicas, además de otros proyectos en Europa y Latinoamérica. Durante más de veinte años, el operador ha desarrollado un modelo de colaboración público-privada. El grupo cuenta además con una Escuela Universitaria de Enfermería y Centro de Estudios de Formación Profesional sanitaria, una división tecnológica Futurs, una división de Laboratorio Ribera Lab, una central de compras Ribera b2b y una fundación para la investigación y la promoción de la salud, entre otros proyectos.