Empresa

RheoDx, a la caza de un millón de euros para acelerar en el diagnóstico de la sangre

La start up española ha recibido 669.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y buscará 300.000 euros adicionales para consolidar la compañía.

D. Punzano

14 abr 2021 - 05:00

RheoDx, a la caza de un millón de euros para acelerar en el diagnóstico de la sangre

 

RheoDx, ante su año de consolidación. La start up española ha recibido 669.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) a través del Programa Cervera. La empresa desarrolla un dispositivo diagnóstico portátil y de reducidas dimensiones que mejora la eficiencia en el seguimiento de pacientes con enfermedades hematológicas.

 

La compañía utilizará la financiación para acelerar en el diagnóstico de la sangre y buscará acompañarla con una ronda de financiación de 300.000 euros. En total, la empresa busca levantar un millón de euros en 2021 para consolidar el proyecto, según explica Alfred Serra, director general de RheoDx, a PlantaDoce.

 

El dispositivo que ha desarrollado la start up permite detectar de forma inmediata y económica las anomalías de las células sanguíneas mediante una sola gota de sangre allí donde se encuentre el paciente. La compañía ha iniciado recientemente los estudios clínicos.

 

 

 

 

 

RheoDx es una empresa de base tecnológica que nace del Centro de Investigación Matemática (CRM), la Universidad de Barcelona y Collider, una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital. El proyecto consiguió la patente sobre su desarrollo en 2016, pero la compañía no se fundó hasta 2018.

 

La start up ha iniciado los estudios clínicos en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Instituto Catalán de Oncología con el objetivo de conseguir el marcado CE y de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). Serra asegura que “en un futuro podremos determinar cualquier tipo de enfermedad a través del diagnóstico de la sangre”.

 

Mediante la financiación del Cdti, la empresa prevé tener listo el prototipo del dispositivo en junio. La compañía estima que un 20% de las transfusiones que se hacen al año son innecesarias y su dispositivo permitiría reducir ese coste. El aparato está dirigido a un mercado de ochenta millones de pacientes en Europa, incluyendo anemias, cánceres líquidos, trastornos de coagulación e infecciones como la malaria.

 

 

 

 

 

RheoDx estima iniciar la comercialización del dispositivo enfocado en medicina a finales de 2022 o principios de 2023. Sin embargo, la start up prevé sacarlo al mercado para otros fines como la industria alimentaria y empezar a facturar.

 

La empresa medtech fue impulsada por Aurora Herández-Machado, catedrática en física. Desde su fundación, la start up ha recaudado cerca de medio millón de euros. La compañía cerró una ronda de financiación de 350.000 euros en la plataforma de crowdfunding Capital Cell, ha recibido apoyo económico de Enisa y 75.000 euros de Acció, además de las aportaciones de los socios fundadores. RheoDx, con sede en Barcelona, tiene en la actualidad cuatro trabajadores.