Reig Jofre inicia un estudio clínico para reducir la incidencia del Covid-19
La farmacéutica española espera disponer de los resultados en octubre. En caso de demostrar el efecto protector de Manremyc, su uso se podría generalizar fácilmente.
6 may 2020 - 09:28
Reig Jofre se suma al listado de farmacéuticas que trabajan en la erradicación del coronavirus. La compañía cotizada inicia un estudio clínico doble-ciego entre un colectivo de 300 profesionales de la salud con un riesgo elevado de contraer el Covid-19, a los que se administrará Manremyc, complemento alimenticio oral. El objetivo es evaluar su eficacia en la reducción de la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 y, en caso de sufrir la infección, demostrar que puede reducir su gravedad.
Manremyc es el fruto de la investigación y desarrollo de más de diez años de la unidad de tuberculosis experimental del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (Igtp). Se ha observado que los países donde se vacuna masivamente contra la tuberculosis tienen una menor incidencia de Covid-19 debido al estímulo de la inmunidad innata provocado por esta vacuna.
El estudio que se iniciará este mes y prevé obtener sus resultados en octubre, estará liderado por Pere-Joan Cardona, del Igtp junto con el Instituto para la Investigación en la Atención Primaria Jordi Gol i Gurina. Se llevará a cabo en trabajadores del sistema de salud expuestos a la infección por SARS-CoV-2 del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y varios centros de atención primaria en el área metropolitana de Barcelona.
Reig Jofre cerró 2019 con una cifra de negocio de 200 millones de euros. En los últimos cinco años la compañía destinó 48 millones a los programas de investigación, aproximadamente el 5% de las ventas anuales. Para la comercialización de sus desarrollos, Reig Jofre cuenta con red de ventas propia en siete países de Europa y Sudeste Asiático y relaciones comerciales con más de 130 socios (distribuidores y licenciatarios) en 72 países.