Prim reduce un 3,1% su facturación en el primer trimestre de 2021, hasta 37,2 millones
El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía española se incrementa un 7,9%, hasta superar los cinco millones de euros.
13 may 2021 - 10:08
Prim encoge sus ventas en los tres primeros meses del año. El grupo español, especializado en servicios médicos, cerró el primer trimestre de 2021 con una cifra de negocio de 37,2 millones de euros, un 3,1% menos en comparación con los resultados alcanzados en el mismo periodo de 2020, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La empresa española justifica estos resultados como consecuencia del “efecto de la tercera ola de la pandemia sufrida a principios de año”. El resultado bruto de explotación (ebitda) y el resultado de explotación se sitúan en 5,3 millones de euros y 3,8 millones de euros, representando un aumento del 7,9% y del 5,8%, respectivamente.
Por otro lado, ha aumentado la solidez financiera del grupo, que dispone de una posición financiera neta superior a 29,8 millones de euros y una liquidez total disponible superior a 58,9 millones de euros.
Prim dispone de una posición financiera neta superior a 29,8 millones de euros
Durante el primer trimestre, y como consecuencia de la revalorización del dólar, se han revertido casi cuatro millones de euros de pérdidas “por valor razonable de instrumentos derivados registradas en el cuarto trimestre de 2020”, explica la compañía. Esta variación se corresponde con la cobertura de divisa llevada a cabo por la empresa con el objetivo de eliminar el riesgo de aprovisionamiento en moneda extranjera.
Aunque la cifra de ingresos correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2021 ha sido inferior a la del primer trimestre del ejercicio anterior, “el equipo directivo se muestra optimista en que, una vez restablecida la situación de los hospitales y a medida que los programas de vacunación de la población vayan avanzando, se podrá recuperar el nivel de actividad en los próximos trimestres, compensando el descenso de actividad de este primer trimestre”, apuntan desde Prim.
En el capítulo del inmovilizado material, si bien se han reducido al máximo posible las inversiones ejecutadas desde la declaración del estado de alarma, se ha finalizado las inversiones que estaban en curso al comienzo del mismo.
El monto total de inversiones realizadas ha sido de 0,48 millones de euros aproximadamente por inversiones operativas. Adicionalmente, se han invertido otros 0,96 millones de euros por contratos de arrendamiento a largo plazo que deben registrarse como inversiones.