Prim busca ingresar 305 millones de euros en 2025
El grupo español, fundado en 1870 y especializado en el suministro de equipamiento hospitalario y ortopédico, prevé que el 25% de sus ingresos provenga de las exportaciones, con especial foco en el mercado europeo.
13 abr 2023 - 10:00
Prim acelera. El grupo español, fundado en 1870 y especializado en el suministro de equipamiento hospitalario y ortopédico, busca alcanzar unas ventas de 305 millones de euros en 2025, según ha informado Cinco Días.
Para lograr dicho impulso, la compañía prevé que el 25% de su negocio provenga de las exportaciones, con especial foco en mercados europeos, como el italiano o el portugués, donde la compañía ha adquirido recientemente a dos empresas. El grupo también buscará impulso en el mercado chino y japonés.
Durante 2022, Prim reforzó el área de estructura geográfica y comercial para captar nuevos clientes en las diferentes comunidades autónomas españolas. Todo ello ha supuesto un aumento de gastos en el área personal y comercial de la empresa. En 2022, Prim cerró la compra de cuatro sociedades: la italiana Easytech, la catalana Teyder, la valenciana Laboratorios Herbitas y la madrileña Aura Robotics, lo que ha disparado sus gastos.
Con la adquisición de Easytech, compañía con sede en Florencia y unas ventas de 2,7 millones de euros en 2021, Prim dio un paso más en su estrategia de crecimiento internacional y abrió nuevos mercados tanto en Europa como en Japón y China.
Prim cerró la adquisición de cuatro sociedades en 2022
Recientemente, la compañía también ha cerrado la adquisición de Aura Robotics, un spin off de la Universidad Politécnica de Madrid que detecta enfermedades como el Parkinson o el Alzhéimer a través de la inteligencia artificial. Con este movimiento, Prim entró en el mercado de los servicios, ya que hasta entonces la compañía se había limitado a la distribución o fabricación.
Para reducir sus costes, este pasado marzo, la empresa hizo efectiva la venta de la división spa y la filial mexicana Prim Salud y Bienestar al proveedor Klafs GmbH. La compañía efectuó la venta a través de una sociedad de nueva creación.
La empresa española aumentó su cifra de negocio un 17% en 2022, alcanzando 197 millones de euros. El grupo se encamina a cumplir uno de los puntos estratégicos de su Plan Plurianual, el cual consiste en acelerar su crecimiento para consolidar su liderazgo, aumentar su participación en el mercado y mejorar la rentabilidad. Entre sus planes de crecimiento está potenciar su crecimiento orgánico y primar la rentabilidad de las futuras adquisiciones.
En el ejercicio pasado, el grupo obtuvo un beneficio neto de 8,4 millones de euros, un 72% menos que el año anterior. La empresa asumió parte del descenso de sus ganancias por la revalorización del dólar: sin tener en cuesta este efecto, el beneficio hubiera anotado una caída del 36%.