Pharma Mar reduce un 9% su beneficio en el primer trimestre, hasta 22 millones de euros
La cifra de negocio de la farmacéutica española superó los 53 millones de euros a cierre del primer trimestre, lo que supone un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo de 2021.
29 abr 2022 - 08:45
Pharma Mar encoge sus ganancias. La compañía registró un beneficio neto atribuible de 22 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un descenso del 9,1% en comparación con el resultado registrado durante el mismo periodo de 2021.
La cifra de negocio de la farmacéutica superó los 53 millones de euros a cierre de marzo, lo que supone un aumento del 4% en comparación con el primer trimestre de 2021. Las ventas de producto se impulsaron un 1,5%, mientras que los ingresos procedentes de acuerdos de licencia y desarrollo cayeron un 11,6%.
La empresa ha destacado la buena evolución del negocio de oncología, que hizo que los ingresos recurrentes crecieran durante los tres primeros meses del año un 7%, hasta 46 millones de euros. De ellos, los ingresos de Zepzeica (lurbinectedina) en Europa crecieron hasta 8,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Pharma Mar alcanzó un resultado bruto de explotación de 20,6 millones de euros a cierre de marzo
En el caso de los ingresos no recurrentes por acuerdos de licencia, se refieren principalmente al reconocimiento de ingresos del acuerdo de licencia suscrito con Jazz Pharmaceuticals y que suman un total de 7,2 millones de euros, frente a los ocho millones de euros que se registraron en el primer trimestre del año anterior.
Durante los tres primeros meses del año, la partida destinada a investigación y desarrollo (I+D) ascendió a 19 millones de euros. La cifra supone un incremento del 29% con respecto al primer trimestre del ejercicio precedente.
Por otra parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó 20,6 millones de euros a cierre de marzo, lo que supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo de 2021. El grupo generó en sus actividades de explotación 26 millones de caja a 31 de marzo de 2022. Esto supone que a cierre del primer trimestre el total de caja y equivalentes de la empresa alcanzara 249 millones de euros.
La deuda financiera total de la compañía se redujo hasta 44 millones de euros, desde los 46 millones registrados a cierre del ejercicio anterior. La caja neta creció un 23%, pasando de los 167 millones de euros en diciembre de 2021 hasta 206 millones que se registran a cierre de marzo.