Empresa

Pharma Mar presentará en EEUU la solicitud de registro para su tratamiento contra el cáncer de pulmón

La compañía presidida por José María Fernández prevé que la presentación del dosier de registro tenga lugar durante el cuarto trimestre de 2019.

PlantaDoce

19 ago 2019 - 11:30

Pharma Mar presentará en EEUU la solicitud de registro para su tratamiento contra el cáncer de pulmón

 

Pharma Mar avanza hacia la comercialización de sus nuevos fármacos. La compañía ha anunciado este lunes que presentará en Estados Unidos la solicitud de registro del medicamento lurbinectedina (también conocido como Zepsyre), con indicaciones para tratar el cáncer de pulmón microcítico.

 

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (Cnmv), Pharma Mar presentará un dosier de registro a la Agencia del Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que el regulador evalúe los resultados obtenidos hasta la fecha. La empresa presidida por José María Fernández tiene previsto entregar la documentación durante el cuarto trimestre de 2019.


Esta solicitud de registro se basará en los datos del ensayo basket de fase II, que reclutó a 105 pacientes en 39 centros de más de nueve países de Europa Occidental y Estados Unidos. El estudio, que se hizo público el pasado marzo, arrojó unos resultados satisfactorios que hicieron disparan el valor de las acciones de Pharma Mar.

 

 

Zepsyre es, junto a Sylentis (un tratamiento para el ojo seco), uno de los medicamentos en los que confía Pharma Mar para salir de los números rojos. En el primer semestre, la compañía registró unas pérdidas de 21,3 millones de euros, siete veces más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según las previsiones de la empresa, ambos fármacos podrían llegar a generar unos ingresos superiores a 1.000 millones de euros.

 

La autorización por parte de la FDA supondría un gran paso no sólo para Pharma Mar, sino también para los pacientes que padecen cáncer de pulmón microcítico. Según la compañía, “el tratamiento de esta patología no ha cambiado sustancialmente desde hace más de dos décadas”. De hecho, el último tratamiento que recibió el visto bueno de las autorizaciones data de 1996. Además, el cáncer de pulmón microcítico es uno de los más prevalentes (más del 10% de los cánceres de pulmón son de este tipo, según indica la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer).