Empresa

Pharma Mar invertirá 200 millones para el desarrollo de un nuevo fármaco contra el cáncer

La compañía ha apostado por el desarrollo de un tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón, que espera lanzar en 2025. Del total de la inversión, la farmacéutica pretende utilizar hasta el 70% en el proyecto de investigación y desarrollo.

PlantaDoce

17 may 2023 - 10:35

Pharma Mar invertirá 200 millones para el desarrollo de un nuevo fármaco contra el cáncer

 

Pharma Mar aumenta su apuesta por el lanzamiento de un fármaco oncológico. La compañía farmacéutica espera impulsar sus ingresos en 2025 mediante la inversión de 200 millones de euros, de los cuales el 70% está destinado al proceso de investigación y desarrollo de su antitumoral, según ha informado El Economista.

 

El fármaco, denominado Zepzelca, está enfocado para pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico. El tratamiento inhibe de manera selectiva la transcripción activa de los genes codificantes de proteínas por medio de la unión de los promotores y el bloqueo irreversible de ARN polimerasa II en el conjunto del ADN. Todo esto origina roturas de doble cadena del ADN.

 

La farmacéutica presidida por José María Fernández Sousa-Faro tiene en marcha diversos ensayos clínicos sobre el fármaco, uno de ellos enfocado a la aprobación del tratamiento para Europa, donde se emplea mediante el modelo de uso comparativo. Los resultados de este estudio clínico tienen como objetivo que sirva de base para la autorización estadounidense.

 

Otro de los estudios clínicos que tiene en marcha la compañía está enfocado a la aprobación del fármaco para las primeras fases de tratamiento del cáncer de pulmón. El ensayo, que tiene previsto obtener resultados para octubre de 2023, está realizado en colaboración con Jazz Pharmaceutical, que también trabaja con Roche para poder corroborar el uso de este medicamento como primera opción.

 

 

 

 

El desarrollo de los proyectos de investigación se sufragará mediante el acuerdo de mil millones de dólares con Jazz Pharmaceutical, con el que la empresa explota el fármaco en Estados Unidos. A la farmacéutica con sede en Madrid le quedan por recibir 700 millones de euros, que estaban condicionados a hitos regulatorios y comerciales.

 

A pesar de que los objetivos de la farmacéutica están marcados para 2025, la compañía sigue buscando fármacos oncológicos con rangos de venta entre sesenta y 180 millones de euros y plantea que puede llegar a tirar de deuda para parte del proyecto, después de haber conseguido reducirla a la mitad desde 2016.

 

Entre las últimas acciones de la compañía destaca el cese en septiembre de 2022 de la actividad de diagnóstico desarrollada mediante su filial Genómica, por lo que inició los trámites de disolución y liquidación de la sociedad. Mientras, la filial Sylentis, que es la última que le queda al grupo, está desarrollando un fármaco oftalmológico.

 

En 2022, Pharma Mar consiguió unos ingresos de 196 millones de euros, frente a los 229 millones de euros del año previo. El beneficio de la compañía en este periodo alcanzó los 49,3 millones de euros, lo que se traduce en un descenso interanual del 47% de las ganancias.