Empresa

Pharma Mar busca adquirir una cotizada en Estados Unidos tras aumentar dividendos

El presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández-Sousa, afirma que la aprobación del antitumoral para el cáncer de pulmón microcítico por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento ha aportado ingresos recurrentes y solidez financiera a la empresa.

PlantaDoce

24 jun 2020 - 10:30

Pharma Mar busca adquirir una cotizada en Estados Unidos tras aumentar dividendos

 

Pharma Mar busca comprar una cotizada en la Bolsa de Estados Unidos. El presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández-Sousa, ha reflejado que entre sus siguientes retos tienen el objetivo de adquirir “una empresa con un producto, principalmente oncológico, en Estados Unidos como prioridad y que ya esté en Bolsa”, según Expansión.

 

La compañía española lleva varios años queriendo acceder en el Nasdaq, la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más importante de los Estados Unidos y que comprende, entre otras, empresas biotecnológicas. Fernández-Sousa ha asegurado que la aprobación del antitumoral desarrollado por Pharma Mar de origen marino lurbinectedina (Zepzelca) de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha cambiado la situación de la biofarmacéutica y les ha aportado ingresos recurrentes y solidez financiera.

 

Pharma Mar ha recibido 100 millones de dólares de su socio Jazz Pharmaceuticals, al que licenció el fármaco en 2019. Este nuevo importe se añade a los 180 millones de euros que la compañía con sede en Irlanda pagó a la empresa española y que, en función de hitos regulatorios y objetivos comerciales, podría llegar hasta 900 millones de euros. Fernández-Sousa ha explicado que “hemos pasados de ir justitos a tener disponibilidad de fondos”.

 

 

 

 

El acuerdo con Jazz ha permitido a Pharma Mar anunciar el primer dividendo de su historia. La junta de accionistas ha aprobado el reparto de 0,04 euros brutos por acción. “Pasamos de ser una compañía que perdía dinero y andaba justa de fondos a dar dividendo porque genera suficiente caja”, ha indicado el presidente de la biofarmacéutica.

 

Pharma Mar trabaja para que su antitumoral también sea aprobado en países como Australia, Suiza, Canadá y Reino Unido. En Europa, prevén conseguir el visto bueno por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su siglas en inglés) en noviembre. Por último, el grupo destinará parte de los ingresos a “la investigación, potenciando el I+D de moléculas que antes no podíamos al no tener todo el dinero”, ha indicado Fernández-Sousa. La compañía invirtió 124 millones de euros en I+D entre 2018 y 2019.