Pfizer y BioNTech avanzan en la fase III de su vacuna contra el coronavirus
El objetivo de ambas compañías es producir más de mil millones de dosis de su vacuna del Covid-19 el próximo año.
9 nov 2020 - 14:00
Pfizer y BioNTech, cada vez más cerca de hacerse con la vacuna del Covid-19. Ambas compañías han anunciado que su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2, ha demostrado evidencia de eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección por Sars-Cov-2, según el primer análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre de 2020 por un comité de monitoreo de datos externo e independiente del estudio clínico de fase III.
Después de estudiarlo con la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), las empresas eligieron abandonar el análisis intermedio de 32 casos y realizar el primer análisis intermedio en un mínimo de más de sesenta casos. La división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90%, siete días después de la segunda dosis.
“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad; el primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna fase III Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el virus”, ha asegurado Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer. “Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir”, añade Bourla.
Según las proyecciones actuales, Pfizer y BioNTech esperan producir a escala mundial hasta cincuenta millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis el próximo año.