Empresa

Pfizer recibe la validación de su fármaco para pacientes con cáncer de próstata metastásico

El Comité de Medicamentos de Uso Humanos (Chmp) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la autorización de Talzenna en combinación con enzalutamida para el cáncer de próstata metastásico.

PlantaDoce

13 nov 2023 - 18:00

 

La farmacéutica espera que la Comisión Europea (CE) tome una decisión definitiva basada en la recomendación del Chmp en los próximos meses

 

Tras el descenso en las ventas de productos para el Covid-19, Pfizer progresa con sus fármacos. La farmacéutica estadounidense ha recibido una valoración positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp) de la Agencia Europea de Medicamentes (EMA) para su solución a Talzenna, un inhibidor oral de la poli ADP-ribosa polimerasa (Parp), en combinación con enzalutamida para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (Cprcm).

 

Tras la emisión de esa opinión positiva, la farmacéutica espera que la Comisión Europea (CE) tome una decisión definitiva basada en la recomendación del Chmp en los próximos meses. En caso de que se otorgue la autorización, esta decisión se aplicará en los 27 estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega.

 

La opinión positiva del Chmp se ha basado en los resultados de un ensayo clínico de fase 3 llamado Talapro-2, con el objetivo principal de la supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr), mientras que la supervivencia global (SG) fue un objetivo secundario clave.

 

El doctor Joan Carles, coautor de Talapro-2 destaca que “la opinión positiva del Chmp valida el potencial de la combinación de talazoparib y enzalutamida como tratamiento de primera línea para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en Europa; esta aprobación podría mejorar el estándar de tratamiento actual, siempre y cuando sea respaldada por la Comisión Europea”, según concluye el doctor.

 

 

 

 

En el ensayo de Pfizer se incluyeron dos coherentes de pacientes. El primer coherente abarcó a todos los pacientes, mientras que el segundo coherente estuvo compuesto por aquellos pacientes con mutaciones en los genes HRR. En el análisis final de SLPr de la cohorte 1, Talzenna más enzalutamida redujo el riesgo de progresión o muerte un 37% frente a placebo más enzalutamida.

 

Cecilia Guzmán, directora médica de Oncología de Pfizer España afirma que “con la recomendación positiva del Chmp para la combinación de Talzenna más enzalutamida, estamos un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de proporcionar opciones terapéuticas innovadoras y efectivas para los pacientes que se enfrentan al cáncer de próstata metastásico resistente a la castración”, según declara Guzmán.

 

La farmacéutica estadounidense cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuible de 2.327 millones de dólares, un 77% menos que en el mismo periodo de 2022. También ha menguado la cifra de negocio de la compañía en el periodo, que se ha situado en 12.534 millones de euros entre abril y junio, un 54% menos que un año atrás, una caída que la compañía ha vinculado directamente con el descenso en las ventas de productos para el Covid-19, tanto la vacuna como el antivírico.

 

Para cierre del ejercicio, la compañía ha reducido su previsión de facturación hasta situarla entre 67.000 millones de euros y 70.000 millones de dólares, frente la horquilla anterior ligeramente más optimista: entre 67.000 millones de dólares y 71.000 millones de dólares.