Pfizer elige su fábrica española como central de exportación de su nueva terapia génica
La planta de última generación situada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) recibirá el tratamiento para la distrofia muscular de Duchenne desde Estados Unidos y realizará el acondicionamiento del producto y su exportación a Europa, Canadá y Latinoamérica.
25 sep 2023 - 09:53
Pfizer confía en España. La farmacéutica estadounidense ha elegido la planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes (Madrid) como centro de distribución internacional de su nuevo tratamiento para la distrofia muscular de Duchenne, según avanza El Economista.
La planta de San Sebastián de los Reyes recibirá el fármaco desde Estados Unidos, donde se fabricará, para posteriormente realizar el acondicionamiento del producto y su exportación a Europa, Canadá y Latinoamérica. El medicamento que se exportará se encuentra en estos momentos en la última fase de ensayos clínicos.
La planta de producción de San Sebastián de los Reyes es uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía, además de ser la única sede de Pfizer en el mundo que produce medicamentos para el tratamiento de dos tipos de hemofilia, A y B, ambas consideradas enfermedades raras.
La planta de producción de San Sebastián de los Reyes es uno de los principales centros biotecnológicos de Pfizer
La instalación en cuestión cuenta con 300 profesionales y se dedica principalmente a la producción y acondicionamiento final de fármacos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido. La planta suministra medicamentos a más de 15.000 pacientes y 70 países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón y China.
En junio de 2021, Pfizer anunció una inversión de 70,2 millones de euros para aumentar la capacidad de producción del centro. La inversión se destinó a la construcción de una zona de fabricación de estériles con las últimas tecnologías, con un grado de automatización muy alto, alineado con la industria de vanguardia.
Pfizer es una compañía farmacéutica estadounidense, con sede en Nueva York, fundada por Charles Pfizer y Charles Erhart en 1849. Aunque su primer producto fue la santonina, un tratamiento para combatir un parásito de la familia de las lombrices, Pfizer también es conocida por lanzar al mercado Viagra.