Nuubo abre una ronda de 1,6 millones para atacar el mercado estadounidense
La compañía española, especializada en el sector medtech, busca financiación para impulsar el crecimiento comercial de su tecnología de monitorización cardíaca.
29 abr 2021 - 04:59
Nuubo, en busca de capital para continuar creciendo en el sector de las tecnologías disruptivas aplicadas a sanidad. La compañía española, con sede en Madrid y centro de investigación y fabricación en Valencia y Paterna, respectivamente, ha abierto una ronda de financiación de 1,6 millones de euros. El objetivo de la start up es impulsar el crecimiento de su tecnología de monitorización cardiaca en Estados Unidos, según ha explicado Luis Sánchez, director financiero y socio cofundador de la empresa, a PlantaDoce.
Hasta el momento, la compañía ha llevado a cabo pruebas piloto en Estados Unidos para ayudar a cardiólogos a mejorar el diagnóstico de las arritmias. Nuubo obtuvo la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2018, pero es a partir de ahora cuando busca dar ese salto comercial a su tecnología en el país.
La compañía, fundada en 2005, ha superado ya todas las etapas de desarrollo tecnológico y de validación de mercado y está preparada para escalar sus ventas, que en la actualidad superan el millón de euros. Nuubo ha monitorizado con su tecnología a más de 60.000 pacientes y dispone de ocho patentes.
Nuubo ha monitorizado con su tecnología a más de 60.000 pacientes y dispone de ocho patentes
La compañía española ha recibido financiación por valor de veinte millones de euros por parte de inversores privados, incluyendo fondos de inversión especializados como CRB Inverbio o Caixa Capital Risk.
La mayor limitación de las diferentes tecnologías existentes en el mercado es la necesidad de utilizar adhesivos para garantizar un buen contacto entre la piel y el electrodo, condición necesaria para lograr una buena señal eléctrica del corazón. No obstante, los adhesivos tienen limitaciones, ya que en aproximadamente el 10% de las personas causan reacciones alérgicas ya que son compuestos químicos muy irritantes para la piel y esta irritación va aumentando con los días de uso.
Por tanto, en ningún caso puede superar los catorce días de monitorización, que es el tiempo de la regeneración fisiológica de la piel. La tecnología de Nuubo permite aumentar el tiempo de monitorización hasta los treinta, sesenta o noventa días. El resultado es una prenda textil a modo de peto que incorpora los electrodos impresos, logrando así un producto no invasivo.
La compañía obtuvo la autorización de la FDA en 2018
La plantilla de Nuubo está actualmente compuesta por más de veinte personas. El equipo de investigación y desarrollo (I+D) está integrado por expertos en sensorización de tejidos, gestión de big data y desarrollo de software para el procesamiento de señales biomédicas y desarrollo de algoritmos.
El consejero delegado de Nuubo es Juan Alcántara, doctor en Medicina, que cuenta con una experiencia de más de veinte años en el sector de dispositivos médicos en compañías como Johnson&Johnson. Le acompañan en la dirección Luis Sánchez, como director financiero, y Daniel Llorca, responsable de innovación, entre otros.
La empresa cuenta con consejeros con experiencia en multinacionales del sector como Diogo Moreira Rato (Johnson&Johnson), Dale Whalstrom (Medtronic) o Juan Vidal (Eli Lilly Spain), y con destacados cardiólogos como Josep Brugada, considerado uno de los mayores especialistas del mundo en arritmias.