Novartis presenta en Salamanca su nuevo proyecto para fabricar fármacos oncológicos
La nueva planta de medicamentos contra el cáncer se ubicará en la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos y su inversión asciende a 12,9 millones de euros, según han anunciado autoridades y el presidente de Novartis en España, Jesús Ponce.
11 oct 2022 - 11:55
Novartis apuesta por tierras salmantinas. La ciudad castellanoleonesa de Salamanca acogerá una nueva planta de medicamentos contra el cáncer. Así lo han anunciado este martes, en un acto institucional celebrado en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Novartis en España, Jesús Ponce, quienes han informado que este proyecto supondrá una inversión de 12,9 millones de euros en el municipio de Castellanos de Moriscos.
Novartis comenzará las obras de su nueva planta en diciembre y las concluirá en un plazo de 24 meses. Una vez en funcionamiento, la fábrica dará empleo directo al menos a veinte personas con un perfil profesional cualificado, generará otros cincuenta puestos de trabajo indirectos y suministrará radiofármacos diagnósticos, componente sustancial de la terapia dirigida con radioligandos, tanto para España como para Portugal y otros países. Estas nuevas instalaciones se sumarán a las que AAA ya tiene en Barcelona, El Palmar (Murcia) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).
Los radioligandos son una forma innovadora de terapia oncológica dirigida que combina un compuesto de precisión, el ligando, localizador de las células cancerosas; con una partícula radioactiva terapéutica, el radioisótopo. Este tipo de tratamiento localiza las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo y emite radiación dirigida, atacando directamente al tumor, afectando mínimamente a los tejidos circundantes.
Novartis comenzará las obras de su nueva planta en diciembre y las concluirá en un plazo de 24 meses
Esta terapia se utiliza en la actualidad para el tratamiento de un tipo de tumores neuroendocrinos que no disponen de opción de cirugía, y su uso se está investigando y desarrollando para pacientes con algunos tipos de cáncer de próstata y otros tumores sólidos como el de mama, pulmón o páncreas.
La ubicación de la nueva planta en Castellanos de Moriscos, a las afueras de Salamanca, tiene un doble valor estratégico. Por una parte, se sitúa en el centro de la Ruta de la Plata, que cruza la Península Ibérica de Cádiz a Asturias, lo que facilita la distribución tanto en España como en Portugal y hacia el resto de Europa. Por la otra, es un proyecto que favorece la fijación de población al territorio.
El presidente de Novartis, Jesús Ponce, ha puesto en valor la apuesta de Novartis por Castilla y León con la atracción a Salamanca de una importante inversión de la multinacional para la construcción de una de sus plantas más avanzadas de todo el mundo. “La fábrica permitirá mejorar el porcentaje que el sector industrial y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aportan al PIB autonómico”, ha asegurado Ponce.