Novartis paga 600 millones de euros para cerrar el caso de sobornos a médicos en Estados Unidos
La compañía farmacéutica zanja las investigaciones sobre el uso ilegal de fundaciones para realizar los copagos de pacientes del programa Medicare y el pago a doctores para que prescribiesen sus medicamentos.
2 jul 2020 - 11:30
Novartis, condenada a pagar 600 millones de euros para cerrar un caso de sobornos a doctores en Estados Unidos. La compañía farmacéutica ha acordado con el Departamento de Justicia del país el ingreso de este importe para zanjar el uso ilegal de fundaciones para realizar los copagos de pacientes del programa Medicare y el pago de sobornos a médicos para que prescribiesen sus medicamentos.
El laboratorio suizo abonará 525 millones de euros para cerrar la polémica con los sobornos a doctores y 45,5 millones de euros para acabar con el caso sobre el uso ilegal de fundaciones. La farmacéutica también perderá el derecho sobre 34 millones de euros bajo el Estatuto de Decomiso de Bienes Civiles.
El fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, ha explicado que “durante más de una década, Novartis gastó centenares millones de dólares en los llamados programas de oradores que no fueron más que sobornos para que los médicos de todo el país recetasen los medicamentos de Novartis”.
Por su parte, Novartis ha destacado que se había alcanzado este pacto en julio de 2019. “Los acuerdos de hoy son consistentes con el compromiso de Novartis de resolver y aprender de los asuntos heredados”, ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Vas Narasimhan.