Empresa

Nimble cierra una ronda de un millón de euros liderada por Grow Ventures y Namarel Ventures

La compañía española, que ha creado un monitor de stents cardíacos a través de microondas, recibe el respaldo de estos agentes, entre ellos un vehículo de inversión de Xavier Rubiralta.

A. ESCOBAR

16 ene 2023 - 05:00

Nimble cierra una ronda de un millón de euros liderada por Grow Ventures y Namarel Ventures

 

Nimble levanta capital. La compañía española creadora de un monitor de stents cardíacos a través de microondas ha cerrado una ronda de un millón de euros liderada por Grow Ventures Partners y Namarel Ventures, según avanza Oriol Iborra, consejero delegado de Nimble, a PlantaDoce.

 

La empresa catalana buscaba 850.000 euros, pero ha acabado por superar la cifra. En la ronda de financiación también ha participado Inveniam Group, que ha actuado como sindicato de diferentes business angels (Olivier Resnik y Jorge Bensadon).

 

Namarel Ventures es uno de los vehículos de inversión de Xavier Rubiralta, miembro de la familia propietaria de la compañía catalana Werfen. Con los recursos obtenidos, Nimble pretende avanzar en el desarrollo de su tecnología contra cardiopatías para poder comercializarla en un futuro.

 

 

 

 

Nimble es un spin off del Institut Germans Trias i Pujol (Igtp) de Badalona (Barcelona), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Con su tecnología, la compañía pretende prevenir posibles cardiopatías de forma no invasiva. Esto permitirá implementar tratamientos tempranos y evitar complicaciones graves, así como identificar y optimizar procedimientos médicos.

 

Nimble finalizará ahora la fase de ensayos preclínicos, que llevará a cabo con cerdos, para posteriormente realizar la primera prueba clínica en el Hospital Germans Trias i Pujol, presumiblemente en 2024, según señala Iborra. Asimismo, la empresa también prevé contratar personal gracias a la inyección económica. La start up prevé iniciar la comercialización de sus dispositivos en 2025.

 

Es la primera ronda de financiación privada que consigue Nimble, aunque la compañía ha captado inversión pública -medio millón de euros- gracias a CaixaImpulse, FIS, la Marató de TV3 y el Premi societat catalana.

 

Más allá de Oriol Iborra, completan el equipo fundador Susana Amorós, Carolina Gàlvez, Oriol Rodríguez y Antoni Bayés, además de incluir a los investigadores Joan Manel O’Callaghan, Lluís Jofre y Jordi Romeu, de la UPC, y a Javier Tejada, procedente de la UB.

 

 

 

 

Con esta ronda, la mayoría del capital de la compañía recae en manos del equipo fundador, que controla el 70%, mientras que el 30% restante se reparte entre los nuevos inversores, según explica Iborra.

 

Los stents son dispositivos médicos capaces de restaurar el flujo de la sangre o de otros fluidos. Estas cánulas se utilizan para tratar enfermedades cardiovasculares y así prevenir, tanto el infarto de miocardio, como tratar los síntomas posteriores a este. 

 

La oportunidad de negocio proviene de la obsolescencia de los stents, ya que, una vez implantados, estos pueden obstruirse o dañarse. Aun así, los síntomas en el paciente suelen aparecer cuando estos utensilios ya han perdido el 90% de su funcionalidad. “Queremos que nuestra tecnología llegue a atención primaria”, apostilla el consejero delegado de Nimble.