Nanodecal, en busca de 2,5 millones de euros para dar el salto al mercado en 2026
La compañía española, que desarrolla un kit para detectar infecciones respiratorias causadas por superbacterias, ha puesto en marcha una planta piloto en L’Hospitalet de Llobregat y espera alcanzar break even en 2028.
27 jun 2023 - 05:00
Nanodecal, en busca de financiación para crecer. La compañía española, que investiga y desarrolla dispositivos para diagnóstico in vitro para enfermedades respiratorias, busca 2,5 millones de euros para poder dar el salto al mercado en España y en Europa en 2026, según explica Roberto de la Rica, consejero delegado de Nanodecal, a PlantaDoce.
La empresa de origen balear prevé abrir una ronda de financiación tras el verano para poder cumplir el objetivo de desarrollar su kit de diagnóstico, aunque De la Rica contempla la opción de abrir más de una ronda o dividir la primera en varios tramos.
Nanodecal es una spin off del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (Idisba). La empresa se constituyó en diciembre de 2022 con el objetivo de desarrollar varias invenciones que superan cuellos de botella actuales en el diagnóstico de enfermedades respiratorias.
Su primer producto es un kit de diagnóstico que detecta infecciones respiratorias causadas por superbacterias en menos de diez minutos. Entre esas bacterias se encuentran las pseudomonas aeruginosa, que pueden provocar infecciones de la valvular del corazón, infecciones pulmonares, del tracto urinario (riñones y vejiga) y en los huesos. La superbacteria tiene que ser eliminada rápidamente con tratamiento antibiótico adecuado. De lo contrario, genera biopelículas que le confieren resistencia a los antibióticos.
Nanodecal se constituyó con una ronda semilla de 200.000 euros gracias al apoyo financiero de Knack Business Angels
Con la herramienta que desarrolla Nanodecal, la compañía pretende promover un nuevo concepto de medicina de precisión para la prescripción de antibióticos. Su objetivo es proteger a los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas (Epoc, bronquiectasia, fibrosis quística), los cuales sufren graves secuelas debido a esta superbacteria.
La empresa se constituyó con una ronda semilla de 200.000 euros gracias al apoyo financiero de Knack Business Angels, que se define como herramienta financiera del Instituto de Emprendimiento Avanzado. De hecho, Knack posee un 20% del capital de Nanodecal. La mayoría del accionariado recae en Roberto de la Rica.
Gracias a la financiación inicial, la empresa ha puesto en marcha una planta piloto en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), concretamente en el número 1 de la calle Níquel del municipio catalán. Asimismo, Nanocecal cuenta con un laboratorio en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma (Mallorca).
La empresa confía en alcanzar ventas de diez millones de euros en 2028
La siguiente meta de la empresa es disponer de un producto “mínimo viable” para finales de año, para empezar a centrarse en regulación y certificación y salir a mercado en el plazo de dos años y medio.
La empresa confía en que para 2026 sus ingresos alcancen 1,3 millones de euros. Para 2027, Nanodecal prevé facturar 4,4 millones de euros, mientras que no sería hasta 2028 cuando la compañía alcance el break even y logre unas ventas de diez millones de euros.
Previamente a Nanodecal, De la Rica, desarrolló con la Universidad de las Illes Balears e Idisba otro proyecto de investigación que dio como resultado tecnología y conocimiento científico relacionado con el procedimiento para almacenar y liberar nanopartículas decoradas con proteína en sustratos de papel. Esta tecnología se patentó a nombre de la universidad y la fundación.