Método Foren, a la ‘caza’ de inversores: busca dos millones para financiar su ensayo clínico
La start up desarrolla una herramienta terapéutica para ayudar a las personas en la recuperación de la movilidad a través de la realidad virtual. La compañía utilizará la inversión para realizar pruebas con pacientes en hospitales, ampliar la base de datos y personalizar los protocolos.
29 jun 2020 - 04:58
Método Foren llama a la puerta de los inversores. La start up, con sede en Madrid, busca dos millones de euros para realizar su ensayo clínico. La compañía está en contacto con una farmacéutica para conseguir financiación, según ha podido saber PlantaDoce. Método Foren tiene a Sanitas como accionista desde 2018 y se ha marcado el objetivo de aterrizar en Estados Unidos en dos años.
La cofundadora y consejera delegada de Método Foren, Charo Ortín, ha explicado a PlantaDoce que la empresa mantiene conversaciones con una farmacéutica para conseguir la inversión, a la vez que busca fuentes de financiación públicas. “El ensayo clínico nos permitirá probar la herramienta con más pacientes y mejorarla”, asegura Ortín. La start up tiene contacto con hasta ocho hospitales privados de España, Francia y Alemania y las clínicas de Sanitas para realizar el estudio.
La compañía tiene el objetivo de realizar el ensayo para aumentar la base de datos y diseñar protocolos personalizados a partir de las respuestas de los pacientes. La inteligencia artificial de la herramienta recibirá la información de cada persona y podrá identificar el tratamiento más adecuado según sus necesidades. Por otra parte, la compañía también pretende conseguir las aprobaciones regulatorias pertinentes.
Método Foren busca financiación para realizar su ensayo clínico con el que aumentar la base de datos de la herramienta y diseñar protocolos personalizados
Método Foren tiene a Sanitas como socio estratégico del proyecto desde 2018, cuando la aseguradora entró en el accionariado. Gracias el acuerdo, la start up ha podido realizar colaboraciones esporádicas con centros de Latinoamérica. La compañía también está conversando con investigadores de hospitales del Reino Unido y espera aterrizar en Estados Unidos en un plazo de dos años.
El cofundador y jefe de operaciones de Método Foren, Javier Navarro, asegura que “desde el acuerdo con Sanitas, colaboramos con una lista de clientes en el desarrollo del producto”. Durante este tiempo la start up ha trabajado en comprobar el impacto de la realidad virtual en la sociedad y en la mejora de su proyecto.
Método Foren desarrolla una herramienta terapéutica para ayudar a la personas en la recuperación de la movilidad a través de la realidad virtual. La start up ha creado un tratamiento que consiste en utilizar gafas de realidad virtual para el visionado de los ejercicios y un equipo electroestimulador en las sesiones de rehabilitación de los pacientes que sufren inmovilismo en alguna parte de su cuerpo.
Sanitas es socio estratégico de Método Foren y colabora con la start up para mejorar su herramienta
La herramienta se puede utilizar en lesiones medulares, inmovilismos posquirúrgicos, esclerosis múltiple, ictus y otras enfermedades neurodegenerativas. Ortín asegura que “la visión imitatoria influye en multitud de áreas del cerebro que se centran y enfocan en el movimiento”. Los pacientes ven mediante las gafas la parte de su cuerpo dañada en movimiento y el cerebro se conecta con el músculo para conseguir una mayor activación.
La consejera delegada de Método Foren destaca que hay estudios que señalan que “si una persona ve que está realizando un movimiento, el sistema nervioso pone toda su energía y la recuperación puede ser más rápida”. Ortín inició este proyecto al ver que la asistencia médica en la rehabilitación no era acorde a las posibilidades que ofrecía la tecnología. Ortín espera que, si el ensayo clínico es satisfactorio, poder introducir su herramienta también en la sanidad pública.
El gestor del proyecto, Guillermo Pérez, indica que durante el confinamiento por la crisis sanitaria han trabajado “en el desarrollo tecnológico y en la mejora de los vídeos”. Pérez comenta que la empresa comercializa con centros privados la llamada Unidad Foren, compuesta por el software, gafas de realidad virtual, equipo de electromiógrafo y electroestimulador y un curso de formación intensiva para los profesionales de cinco días.
Método Foren mantiene conversaciones con hasta ocho hospitales privados para realizar el ensayo clínico
Método Foren ha conseguido recientemente 40.000 euros de EIT Health, programa que impulsa start ups del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Los fundadores explican que la inversión inicial del proyecto se realizó con recursos propios y fue “mínima”. Actualmente la mayoría de accionariado recae en Ortín, Navarro, a través de la compañía The Vrain Project, y Sanitas.
Ortín es licenciada en Terapia Ocupacional y doctora en Neurocontrol Motor, tras cursar el máster en patología neurológica en la Universidad Rey Juan Carlos. Además, cuenta con doce años de experiencia en el campo de la rehabilitación. Navarro está involucrado en diversos proyectos y es director de la agencia de comunicación DoubleYou. Pérez está doctorado en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid.